América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos bolivianos levantan huelga general que duró 47 días

© REUTERS / David MercadoProtestas de médicos en Bolivia
Protestas de médicos en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La huelga general indefinida que sostuvieron los médicos bolivianos durante 47 días fue suspendida la noche del 8 de enero, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

"Queremos comunicar oficialmente que después de firmar este acuerdo la medida de presión —tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida- queda levantada a partir de las cero horas de mañana (9 de enero)", dijo el representante en conferencia de prensa.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano advierte que hará cumplir la ley para restablecer servicios de salud
Cruz hizo ese anuncio luego de firmar el acuerdo logrado con el Gobierno el 1 de enero y que debía ser complementado con el compromiso de las autoridades nacionales de suspender toda acción represiva contra los dirigentes que impulsaron la huelga que paralizó el sistema público de salud desde noviembre pasado.

"Vamos a volver a trabajar con esa vocación de servicio para nuestro pueblo", remarcó Cruz.

La suspensión del paro médico se produjo luego que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara la mañana del lunes que recurriría a todas las instancias constitucionales y legales para restituir los servicios de salud en este país sudamericano.

Lea más: Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

Las marchas de protesta de los médicos del sector público en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Gobierno boliviano acusa de conspiración a médicos en huelga
Asimismo, la decisión de los médicos se conoció tras la convocatoria de la máxima organización sindical de trabajadores a un paro nacional de 24 horas en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal para el próximo miércoles 10 de enero.

Los médicos lograron la derogatoria del artículo 205 del Código del Sistema Penal que sancionaba con cárcel, inhabilitación del ejercicio de la profesión y resarcimiento económico en caso de daños o muerte de un paciente.

Asimismo, los galenos acordaron impulsar, junto con las autoridades gubernamentales, una Ley General de Salud que regule el sector, y la creación del Instituto de Conciliación y Arbitraje que permitirá resolver una controversia médica en instancias prejudiciales.

La noche del 8 de enero, tras una tensa sesión, la Cámara de Diputados de Bolivia anuló los artículo 205 y 137 del Código del Sistema Penal que eran observados por los médicos por el transporte pesado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала