Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador avanza en proceso de consulta popular previsto para el 4 de febrero

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que hasta el momento están impresas el 87% de las papeletas que se utilizarán en la consulta popular del próximo 4 de febrero, convocada vía decreto por el presidente Lenín Moreno.

"Del grupo total de papeletas, que son 13.026.598, existe ya un 87% de producción al día de hoy, que equivale a 11.336.260 papeletas impresas", señaló el consejero nacional electoral Mauricio Tayupanta en una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los avances técnicos del proceso.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza en Ecuador campaña hacia consulta popular impulsada por el presidente
Asimismo, manifestó que "todos los documentos que tienen relación con los certificados de votación que se entregan a los ciudadanos" luego de haber sufragado "están 100% producidos".

Las credenciales que se entregan a los policías y militares para permitir su sufragio también han sido elaboradas y entregadas en su totalidad, añadió.

Por su parte, Christian Arias, jefe de Gestión de Tecnologías del Instituto Geográfico Militar (IGM), a cargo de la impresión, destacó que la entidad "ha desarrollado un sistema informático que permite mantener el control en la elaboración y distribución de los documentos electorales a los diferentes provincias del país".

Lea más: Amplia mayoría de los ecuatorianos respaldan convocatoria a consulta popular

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa llega a Ecuador para hacer campaña contra consulta popular
Del 87% de papeletas electorales impresas, 19,5% ya han sido entregadas para el respectivo proceso de integración y envío a las diferentes provincias del país.

Hasta ahora, los envíos de este material se han concretado para las jurisdicciones del exterior y para las provincias amazónicas de Morona Santiago (sureste), Napo (este), Pastaza (este), Orellana (noreste), Zamora Chinchipe (sureste) y Sucumbíos (noreste), además de Galápagos.

Siete cuestiones

El próximo 4 de febrero los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre siete preguntas: cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (cambios a leyes menores).

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador hará siete preguntas al país en consulta popular
Las inquietudes que han causado más polémica son la segunda, la tercera y la sexta, que tienen que ver con la derogación de reelección indefinida para dignidades electas por voto popular, la reorganización del Consejo de Participación Ciudadana –a cargo de seleccionar a las principales autoridades de control del país- y la extinción de la Ley de Plusvalía.

La primera pregunta, en cambio, plantea a los ciudadanos si están de acuerdo con que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, mientras que la cuarta consultará sobre la posibilidad de que se enmiende la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

La quinta cuestión tiene que ver con la prohibición "sin excepción" de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, mientas que la séptima planteará a la ciudadanía si está de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала