- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ingenioso truco que ayudó a Moscú a eliminar a un 'terrorista-estrella' en Chechenia

© AP Photo / Associated pressEl terrorista internacional Ibn Jattab
El terrorista internacional Ibn Jattab - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este astuto truco ayudó a los servicios especiales de Rusia a liquidar a un destacado terrorista internacional y a sus socios en Chechenia, al poco de llegar Putin al poder.

Se trata de Ibn Jattab, que procedía, según algunas versiones, de Arabia Saudí o de Jordania. Lo único que sí se sabía en Rusia era que era uno de los organizadores de los atentados contra dos edificios residenciales en Moscú en 1999, que acabaron con la vida de 224 personas.

Militar de las Fuerzas Especiales rusas (archivo) - Sputnik Mundo
Guerreros fantasmas: las operaciones más importantes de la inteligencia militar soviética y rusa
Antes de llegar a Chechenia y convertirse en uno de los líderes de la no reconocida república chechena de Ichkeria —establecida por los terroristas—, combatió junto a otros islamistas en Afganistán (1987—1992) y Tayikistán (1993).

En 2002, esta "figura más odiosa, carismática y, en parte, semimítica en el liderazgo de los separatistas chechenos" fue liquidada durante una operación de los servicios especiales de Rusia. Solo ahora, 16 años después, han salido a la luz los detalles de aquellos acontecimientos. Según esta última revelación, Jattab murió en la misma Chechenia tras ser envenenado.

Lea más: Putin firma decreto para mejorar coordinación de operaciones antiterroristas en el Cáucaso

La eliminación del terrorista fue difícil porque Jattab siempre cambiaba de lugar y no confiaba en las comunicaciones, razón por la cual mantenía sus contactos por carta. Dado que los mensajeros entregaban estas cartas en cadena, era casi imposible detectarlas.

Oficiales de FSB (archivo) - Sputnik Mundo
Extremistas preocupados por el buen accionar de la seguridad rusa
Esta fue la razón por la que los servicios especiales ofrecieron una recompensa al mensajero que pudiera ofrecer información sobre el paradero de Jattab y finalmente uno de ellos se ofreció a colaborar.

En marzo de 2002, este hombre comunicó que había recibido una carta para Ibn Jattab. Un químico de Moscú se encontró urgentemente con él y roció la carta con un potente veneno.

Más aquí: Rusia llama a coordinar la lucha contra el terrorismo

Posteriormente, un guardaespaldas del terrorista declaró que Jattab abrió la carta y la incineró tras haberla leído. El veneno empezó a surtir efecto al tercer día y la salud del terrorista se deterioró hasta que murió el 20 de marzo.

Grozni, capital de Chechenia - Sputnik Mundo
“La Chechenia rusa es similar al ave Fénix que resurgió de sus cenizas”
Inicialmente, los que estaban cerca de Jattab no sospechaban que los servicios especiales rusos pudieran estar detrás de la muerte de su líder y culparon de su fallecimiento a unas setas que había consumido —algo muy típico en el Cáucaso— antes de morir. No obstante, cuando cinco personas más que también habían tocado la carta perdieron la vida, los hombres de Jattab comenzaron a atar cabos, concluye Lenta.ru.

Le puede interesar: El terrorismo en Rusia disminuyó 10 veces en 5 años

En abril de 2002, la muerte del terrorista fue anunciada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el entonces ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, actualmente representante especial del presidente de la Federación de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала