América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano advierte que hará cumplir la ley para restablecer servicios de salud

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que recurrirá a los medios legales para restablecer los servicios de salud en su país, donde los médicos están en huelga desde hace 45 días.

"He decidido realizar todas las acciones constitucionales y legales para que retornen los servicios de salud al pueblo", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Protesta en la Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos bolivianos afines al Gobierno convocan a encuentro nacional por la salud
Morales dijo que el Gobierno cedió a todas las demandas de los galenos que observaron el artículo 205 del Nuevo Código Penal que sancionaba la mala práctica médica con cárcel, inhabilitación y restitución económica a las víctimas.

"Hemos cumplido con nuestra palabra", aseguró.

El 4 de enero el presidente instruyó a la Asamblea Legislativa a derogar el artículo 205 para resguardar "la salud y la vida".

Lea más: Preocupa enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina en Bolivia

Pese a ello, los médicos bolivianos mantienen paralizados los servicios de salud pública y de seguridad social y exigen la firma de un acuerdo escrito que resuma sus demandas.

Un estetoscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo de derechos humanos pide al presidente de Bolivia dialogar con médicos en huelga
Morales acusó a las dirigentes del Colegio Médico de Bolivia coordinar acciones con sectores de la oposición para "deslegitimar" el llamado proceso de cambio que vive este país.

"Son otros intereses que guían a la dirigencia médica, que aliada con los sectores de la oposición intentan llevar adelante una conspiración política antidemocrática", señaló el jefe de Estado.

A la protesta del sector médico se han sumado otros sectores como el transporte pesado, comerciantes, maestros y comités cívicos, que ahora exigen la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, aprobado el 15 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала