Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los 'regalos' que nos dará el cielo en 2018

CC0 / Pixabay / Eclipse lunar
Eclipse lunar - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Te gusta mirar el cielo y las estrellas? El 2018 será un año colmado de eventos astronómicos asombrosos. Sputnik te cuenta qué nos depara este año en eclipses, lluvias de meteoritos y otros fenómenos.

El 2017 fue un año colmado de episodios astronómicos inusuales. De todos los espectáculos que dio el espacio al ojo de los terrícolas, el más resonado fue ‘el eclipse del siglo', en el que los habitantes de algunas zonas del hemisferio norte pudieron ver un anillo de fuego provocado por el astro rey alrededor de la Luna cuando ambos cuerpos celestes se superpusieron durante un brevísimo tiempo.

Este año tampoco defraudará a los aficionados al espacio. En varios sitios del mundo, ya el 1 de enero se pudo ver una superluna, el primero de muchos eventos que se van a poder visualizar en los cielos del planeta. Sputnik te cuenta cuáles son.

1.  Eclipse lunar total, 31 de enero

Niños prueban gafas con filtro solar antes del eclipse del Sol del 21 de agosto de 2017 - Sputnik Mundo
Ciencia
Belleza peligrosa: el eclipse solar puede causar ceguera
Este eclipse tiene como rareza que se darán tres condiciones a la vez: será una luna llena, una 'superluna' y a la vez una luna azul —un fenómeno que se da cuando se da dos veces en un mismo mes la fase llena del satélite terrestre—.

Si bien no podrá verse en casi toda América del Sur, en la región sí será apreciable a la puesta y salida de la Luna desde algunas zonas de la costa del Pacífico, América Central y del Norte (México). En Asia y Oceanía se podrá disfrutar en su plenitud a las 13:27 UTC.

2. Eclipse solar parcial, 15 de febrero

Si vives en el Cono Sur, especialmente en las regiones más australes de Chile y Argentina, podrás mirar hacia arriba para ver este eclipse a las 18:33 hora local. En el Cabo de Hornos, el Sol se verá cubierto un 40%, mientras que en el territorio de Uruguay y Buenos Aires será entre un 10 y un 20% lo que se verá tapado por la Luna. El eclipse llegará a ser visible con más claridad en la costa de la Antártida al sur de África.

3. Segunda luna azul del año, marzo.

Solar eclipse in Moscow - Sputnik Mundo
Ciencia
La NASA envía bombarderos para 'cazar' la sombra de la Luna (vídeo)
La Luna alcanzará su fase llena en dos ocasiones en el tercer mes del año: el 2 y el 31 de marzo. Aunque al mirar el cielo no verás nada distinto, ten en cuenta que no es común que esto suceda dos veces en un mismo año (recuerda la primera ocasión, ocurrida en enero). La última oportunidad en la que sucedió fue en 2015 y la próxima será en octubre de 2020.

4. Eclipse lunar total, 27 de julio

Este será el segundo y último episodio de su tipo en 2018 y habrá que esperar a enero de 2019 para volver a disfrutar otro. A las 20:21 UTC se podrá apreciar en todo su esplendor desde la India y Asia Central, buena parte de África y Medio Oriente, donde se la verá con tonalidades rojizas. En cambio, desde Europa y parte de América del Sur será apreciable parcialmente a la hora de salida o puesta de la Luna.

5. Planetas más visibles: Saturno y Neptuno

¿Tienes un telescopio? Este año podrás ver en junio a Saturno y algunos de sus satélites, ya que el sexto planeta del Sistema Solar estará particularmente cerca de la Tierra el 27 de junio.  Lo mismo en septiembre, cuando en el cielo brille con especial fuerza un punto azul: será Neptuno.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала