América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller portugués aboga en Venezuela por mejores condiciones para sus connacionales

© AFP 2023 / Juan BarretoEl canciller portugués, Augusto Santos Silva, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza (archivo)
El canciller portugués, Augusto Santos Silva, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, se reunió en Caracas con su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, y abogó por sus connacionales residentes en este país, casi medio millón de personas, muchos de ellos dedicados al comercio minorista y los supermercados

"Las dificultades que se viven tienen un impacto sobre los portugueses y los luso-venezolanos y, por tanto, todo lo que consigamos hacer para promover la seguridad de las comunidades, para que el acceso a los bienes básicos y los privados de salud básicos sea mejor (…) será muy apreciado por esta numerosa y muy bien integrada comunidad portuguesa en Venezuela", dijo Santos Silva a periodistas.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, antes y después de la Constituyente
Además, el jefe de la diplomacia portuguesa resaltó la necesidad de que exista una "buena comprensión" sobre la necesidad del Gobierno venezolano de mantener precios estables, así como de los residentes portugueses de tener condiciones para sus empresas, comercios y redes de distribución.

Santos Silva, que se encuentra en Venezuela desde el 6 de enero, reconoció que el mercado venezolano ha sido muy importante para los portugueses en tiempos difíciles de su economía.

"El corazón de las relaciones entre Venezuela y Portugal se basa en nuestras comunidades", apuntó.

En Venezuela residen cerca de 500.000 portugueses, y la mayoría llegaron a este país petrolero entre 1950 y 1970, buscando una mejor calidad de vida.

Medicamentos - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas entregan a delegaciones venezolanas una propuesta para el ingreso de medicinas al país
Los portugueses, reconocidos como una comunidad de comerciantes por sus panaderías, abastos y supermercados, alegaron en una reunión sostenida con el canciller Santos Silva que se sienten amenazados por la inseguridad y la falta de medicamentos, así como por las acciones tomadas por el Gobierno venezolano para regular los precios de los alimentos.

El canciller portugués también se refirió ante la prensa a las negociaciones que llevan a cabo en República Dominicana delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela.

"Portugal participa [en el intento de negociaciones] como estado miembro de la Unión Europea, de modo que nuestras relaciones sean de respeto recíproco y, desde el punto de vista europeo, de incentivo a que el proceso de diálogo entre venezolanos prosiga, con los resultados mejores que las partes venezolanas consigan", dijo Santos Silva.

El ministro de Exteriores venezolano Arreaza hizo hincapié durante la instalación de la XI Comisión de Seguimiento de los vínculos bilaterales en la importancia de la propuesta de emplear el petro, una moneda digital creada por Venezuela, en sus relaciones con Portugal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала