América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile dialoga con intelectuales cubanos en La Habana

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michel Bachelet, inició el domingo su programa oficial en Cuba con un encuentro a puertas cerradas en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de la mayor de las Antillas (Uneac).

Tras ser recibida en la presidencia de la Uneac por su titular, el escritor Miguel Barnet, la mandataria caminó acompañada por este y el vicetitular primero de la organización, Luis Morlote, a través de la céntrica avenida 17, en El Vedado, y entró a la casa de los escritores y artistas de la isla del Caribe por la puerta lateral que da al jardín, uno de los más grandes y mejor conservados de La Habana.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno niega que viaje de Bachelet a Cuba sea por motivos ideológicos
Sentado junto a Bachelet y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, Barnet inició el intercambio, al que no tuvo acceso la prensa, y frente a ellos figuraban los vicepresidentes de la Uneac Morlote, Pedro de La Hoz y Digna Guerra.

Asistieron, asimismo, los titulares de las asociaciones de Artes Plásticas, Escénicas, Músicos y Escritores de la Uneac, Lesbia Vent Dumois, Francisco González, Guido López-Gavilán y Álex Pausides, respectivamente, así como el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, el actor Jorge Perugorría, miembro de la Academia de Cine de Estados Unidos con facultad de voto para los Oscar, y la poeta y ensayista Nancy Morejón.

El laureado pianista Aldo López-Gavilán interpretó una pieza de su autoría ante la estadista y los integrantes de su delegación.

Con posterioridad, Bachelet y sus acompañantes se trasladaron a la galería Villa Manuela, de la Uneac, donde tuvo lugar la rúbrica de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), y el Ministerio de Cultura de Chile.

Lea más: Visita de Bachelet a Cuba fortalecerá la colaboración económica y cultural

Roberto Smith, presidente del Icaic, firmó el entendimiento por Cuba, mientras que el embajador Herrera representó a la parte chilena.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
"Críticas a presidenta de Chile por su viaje a Cuba son injustas"
La mandataria arribó en las primeras horas del 7 de enro por el Aeropuerto Internacional José Martí en visita oficial que culminará el 8 de enero con las conversaciones que sostendrá en el Palacio de la Revolución con su par, Raúl Castro.

El programa de este lunes prevé su asistencia en la mañana a la inauguración de un Foro Empresarial Chile-Cuba en el Salón 1930 del Hotel Nacional.

Con posterioridad, la jefa de Estado visitará la Escuela Pedagógica "Salvador Allende", y tras el recorrido entregará banderas de Chile a directores de 10 centros docentes cuyos nombres están vinculados a la historia de esa nación suramericana.

La última jornada de la visita prevé la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el hospital chileno Doctor Exequiel González Cortés y el Pediátrico Docente de Centro Habana, sede de la Sociedad Cubana de Urología Pediátrica.

Continuará Bachelet el segundo día de su visita de 48 horas a la mayor de las Antillas con una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), y un recorrido por el Memorial dedicado al principal organizador de la guerra independentista contra España (1895-1898).

Lea también: Cuba y Chile producirán minerales con residuos de producción niquelífera

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios chilenos piden que presidenta condene violaciones a DDHH en Cuba
Con posterioridad, ocurrirán la ceremonia de recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución y las pláticas entre los estadistas.

Las exportaciones chilenas a Cuba sumaban ya en 2016 unos 35,5 millones de dólares estadounidenses, sobre todo por concepto de ventas de productos de los sectores pecuario y marítimo (44% del total), además de otros rubros de la industria alimentaria valorados en 12 millones de la moneda norteamericana, equivalente al 35% del total.

La isla del Caribe, por su parte, envió al mercado chileno ron, tabaco e insumos médicos por un valor de 4,2 millones de dólares, sin que se observara una variación significativa respecto a 2015.

En resumen, la balanza comercial concluyó en 2016 favorable a Chile en 31 millones de dólares.

Bachelet ocupó la presidencia chilena desde 2006 hasta 2010, y fue elegida nuevamente para el período 2014-2018.

Primera titular pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Bachelet entregará la banda presidencial el 11 de marzo de 2018 a Sebastián Piñera, quien retornará a la jefatura del Palacio La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала