Tillerson anuncia negociaciones importantes con Rusia sobre los tratados INF y START

© Foto : Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de un misil desde Sari Shagán (Kazajistán)
Lanzamiento de un misil desde Sari Shagán (Kazajistán) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Rusia tienen por delante unas negociaciones "muy importantes" sobre los tratados INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto) y START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), declaró el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

"Tenemos previstas unas negociaciones muy importantes sobre el Tratado START y el Tratado INF", dijo el jefe de la diplomacia de EEUU en una entrevista concedida a la CNN. 

El misil balístico intercontinental ruso Topol - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: EEUU busca pretexto para abandonar el Tratado INF
Al comentar el panorama de las relaciones con Rusia, Tillerson afirmó que pretende concentrarse en los asuntos más importantes, como Siria, Ucrania y la estabilidad en Europa del Este.

Aseguró que su país "reconoce las preocupaciones que tiene Rusia" al respecto.

El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Lea más: EEUU y Rusia acordaron fortalecer tratado INF

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia no ve que EEUU tenga interés en prorrogar el START III
En 2010, EEUU y Rusia firmaron el Nuevo START, en sustitución de dos acuerdos anteriores, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas (SORT) de 2002.

En vigor desde 2011, el Nuevo START obliga a Rusia y EEUU a reducir sus arsenales de armas estratégicas, incluidas las armas nucleares.

El tratado, que regirá hasta 2021, estipula que cada parte recorte los sistemas estratégicos hasta las 700 unidades y las ojivas nucleares a las 1.550 unidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала