América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las sanciones por negligencia médica en Bolivia serán eliminadas del Código del Sistema Penal y deberán ser parte de una ley de Salud, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Según los acuerdos logrados con los médicos se podrá señalar algún mecanismo de control y protección a las víctimas de negligencia en una ley de Salud que será trabajada y consensuada con diferentes sectores sociales", afirmó el legislador.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo Código Penal disparó el conflicto social en Bolivia en este 2017
Borda hizo esa declaración al referirse a las causas que motivaron la protesta de los médicos bolivianos contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, que sanciona la mala práctica médica con cárcel, inhabilitación profesional o resarcimiento económico según sea el caso.

El Colegio Médico de Bolivia que aglutina a los profesionales en salud del sector público y privado sostiene una huelga general que lleva 45 días sin solución en rechazo a esa disposición.

El presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

Lea más: Presidente de Bolivia ordena revisar el Código Penal para poner fin al conflicto médico

Borda, legislador del gobernante Movimiento al Socialismo, explicó a esta agencia que una comisión parlamentaria ya trabaja en un proyecto de ley para derogar esa norma.

"Una comisión de diputados y senadores está redactando un proyecto de ley que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa para derogar el artículo 205", expresó.

Bandera de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto social ahondó diferencias entre bolivianos y marcó la agenda en 2017
En el código penal de 1972 (vigente) la negligencia médica aparece bajo la figura de "delito culposo", con una pena de hasta cuatro años de cárcel.

El 2 de enero, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia lograron un preacuerdo para impulsar una Ley General de Salud e impulsar la creación de Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje en casos de supuesta negligencia médica.

El 5 de enero, los galenos de este país sudamericano mantenían su huelga general exigiendo que el mandatario boliviano firme un documento que resuma los acuerdos que pongan fin al conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала