- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cocina con Sputnik: sopa de maní, la última cena del Che Guevara

© Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en RusiaComandante Ernesto "Che" Guevara, revolucionario cubano
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La maestra boliviana Julia Cortez fue la última en ver comer al Che Guevara en La Higuera minutos antes de ser asesinado tras su captura el 8 de octubre de 1967. El guerrillero estaba herido y hambriento, y devoró con avidez un plato de sopa de maní que la joven le alcanzó asustada.

La última cena del Che no fue abundante ni exótica, pero dadas las circunstancias esta comida fue un manjar para el prisionero de La Higuera quien, según el Ejército de Bolivia, era el 'monstruo' que amenazaba la paz de los campesinos del sudeste del país.

Un plato con causa peruana - Sputnik Mundo
América Latina
Cocina con Sputnik: el plato que ayudó a la "causa" por la independencia de Perú
La joven de 19 años entró a ver con sus propios ojos a aquel 'monstruo' y quedó impresionada, así contó a El Mundo. "Todo era hermoso en él, su cara, sus manos, su forma de mirar, sus ojos… Todo el mundo se enamoró al final del Che", contó emocionada Cortez.

Desde la escuela donde estaba prisionero, el Che pidió hablar con la maestra y tras saludarla le hizo un señalamiento: "Me dijo que había una palabra mal escrita en la pizarra, 'Angulos', que le faltaba el acento", publicó el periódico español.

"Yo le dije que como era con mayúscula no era necesario el acento. Él me insistió que sí, pero cuando se fue el militar que lo custodiaba, me dio la razón y me dijo que lo único que quería era hablar conmigo", reveló Cortez en la nota.

Al rato Cortez le llevó un "platito de sopa de maní" que el Che devoró ansioso. "Y cuando ya me iba, me agradeció la comida y me dijo que yo iba a tener una gran recompensa. Luego me preguntó si yo sabía qué iban a hacer con él".

El cóctel Moscow Mule se sirve tradicionalmente en una taza de cobre - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: conoce el cóctel que ayudó a popularizar el vodka
La maestra se retiró a descansar y un rato después escuchó la ráfaga que pondría fin a la vida del guerrillero. Dos semanas después de la ejecución, la escuela reanudó las clases y la maestra junto a sus alumnos recogieron todos los "vestigios" del Che y los enterraron en el patio trasero.

La última cena de Guevara es una de las recetas más tradicionales de Bolivia. Lleva como base maní, arroz, arvejas y papas, y usualmente va acompañada de trozos de carne o pollo. A continuación te dejamos la lista de ingredientes y su preparación.

Ingredientes:

1/2 kg. carne de Res, mejor si es con hueso

1 taza de maní crudo pelado

1 Cebolla blanca pelada y picada

Пицца - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: pizza de cerveza
1 Zanahoria cortada en cubos

1/2 taza de arvejas peladas

1 tallo de apio, cortado en cubitos

1/2 pimiento morrón, cortado en cuadraditos

1/4 taza aceite

1 cuchara de ajo molido

1 1/2 lt. Caldo de res o vegetales

El popular pan de queso brasileño también tiene versiones en Paraguay, Bolivia y Colombia - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: el pan de queso solicitado por la banda Strokes en Brasil
4 papas cortadas en cuadrados grandes

Sal

Pimienta

Comino

Orégano

250 gr. de macarrones o fideo

Perejil picado para espolvorear

 

La preparación consiste en retostar el fideo en sartén u horno por aproximadamente 8 minutos y conservar. Luego remojar previamente el maní en agua caliente y pelarlo. En la olla de sopa, dorar ajo con aceite y añadir cebolla, zanahoria, arvejas, apio y pimiento. Saltear bien por 5 minutos.

Lea más: Cocina con Sputnik: caipirinha no, ¡caipiroska!

Seguidamente colocar la carne en trozos, el ají colorado y el caldo concentrado y dejar que cocine por aproximadamente 5 minutos más. Aparte licuar el maní pelado con una taza de agua aproximadamente y añadir a la olla de la sopa bajando un poco la intensidad del fuego.

Añadir las papas en cuadrados y condimentar con sal, pimienta, comino y orégano. Incorporar los fideos tostados y cocinar aproximadamente por 10 minutos. Al servir espolvorear perejil picado y agregar a modo opcional papas fritas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала