América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada argentina: búsqueda de submarino por 51 días no tiene precedentes

© AP Photo / Vicente RoblesImagen del submarino argentino San Juan
Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan por más de 50 días no tiene precedentes en la historia, dijo a Sputnik el jefe de prensa de la Armada argentina, Rodolfo Ramallo.

"No existe una búsqueda de 51 días en el mundo, en la historia", dijo Ramallo en referencia al operativo para hallar al buque, perdido desde el 15 de noviembre en el Atlántico, y que aún continúa.

La búsqueda del ARA San Juan (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan
"Por poner un ejemplo, en 1968 el submarino francés Minerve desapreció a 25 millas (40 kilómetros) de la costa de la base naval de Tolón (sureste de Francia) y hasta el día de hoy no lo han encontrado, y en esa búsqueda participó Jacques Cousteau, que era una persona muy experimentada en búsqueda submarina y tampoco lo encontraron", dijo Ramallo.

Otro caso "es el del submarino Dakar israelí, al que lo busca por seis días una fuerza multinacional, y después de seis días continúa cuatro días Israel y al día 10 se cierra la búsqueda", indicó.

El Dakar, de hecho, fue encontrado 31 años después de su desaparición, el 9 de mayo de 1999, cuando la empresa Nauticos Corporation, la que encontró al Titanic, dio con partes del submarino, luego de que en 1997 familiares de los tripulantes presionaron al Gobierno israelí para reiniciar la búsqueda.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido
La Armada argentina cumplió el 5 de enero 52 días de búsqueda.

El operativo está de momento a cargo de dos navíos: el destructor ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar de Rusia, informó la fuerza de mar en su comunicado diario.

El aviso ARA Islas Malvinas viajó a la base naval de Ushuaia (sur) para efectuar su relevo con el ARA Puerto Argentino al que trasladará el vehículo ruso operado remotamente Pantera Plus.

Familiares

Pantera Plus, aparato submarino de búsqueda y rescate bajo el agua - Sputnik Mundo
América Latina
La Armada argentina investiga nuevos contactos en la zona de búsqueda de ARA San Juan
Catorce familiares de los 44 tripulantes del submarino fueron recibidos en el Centro Coordinador de Búsqueda en la Base Naval Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires) donde el comandante de adiestramiento y alistamiento les informó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a los buques nacionales e internacionales, agrega el comunicado.

Ramallo explicó que esas 14 personas son las que no pudieron concurrir en la anterior visita que organizó la Armada para mantener informadas a las familias.

La esposa del tripulante Fernando Santilli, Jésica Gopar, publicó en la red social Twitter un mensaje por el cumpleaños de su marido.

"Hoy es un día difícil; otro día más; sería tu cumpleaños número 35; también tu hijo cumple 14 meses; me aferro a eso; te extrañamos mucho y sé que donde estés nos estarás cuidando; respiro profundo y sigo sin vos", expresó Gopar.

​El 15 de noviembre, el submarino San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa a la altura del Golfo de San Jorge, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала