- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán cierra filas en torno a la investidura de Puigdemont

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La candidatura independentista Junts Per Catalunya, que fue la más votada entre las fuerzas separatistas en las elecciones del pasado 21 de diciembre, reiteró que no contempla alternativa a la investidura de su cabeza de lista, el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Reiteramos de que solo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo", afirma una comunicación interna entre los diputados electos de Junts Per Catalunya, según revela el diario La Vanguardia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy ve "absurda" la posibilidad de una investidura telemática para Puigdemont
Ese escrito sostiene que "cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones".

De esta manera, la candidatura de Puigdemont —que se integra en torno al conservador Partido Demócrata Europeo Catalán, aunque incluye a algunos actores independientes— intenta acallar las voces que durante la jornada del 4 de enero apuntaron a la posibilidad de investir a otra persona.

En concreto, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, aseguró que si Puigdemont no vuelve a Cataluña, el "plan B" sería investir a Oriol Junqueras, líder de su formación política y vicepresidente del Gobierno que presidió Puigdemont.

Lea más: Rajoy se reúne con el líder de Ciudadanos para analizar la situación en Cataluña

ERC fue la segunda fuerza más votada entre las tres fuerzas independentistas que tendrán mayoría en la próxima legislatura en el Parlamento de Cataluña.

Foto del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
El Tribunal Supremo de España rechaza la excarcelación del exvicepresidente catalán
Tanto Puigdemont como Junqueras son investigados por el Tribunal Supremo, que instruye una causa en la que se intenta dilucidar si más de una veintena de cargos catalanes incurrieron en actos delictivos durante el proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

Entre los delitos investigados se encuentran los de rebelión, sedición, malversación y otros conexos, cuyos tipos penales acumulados pueden superar los 40 años de prisión.

A principios de noviembre, Junqueras fue enviado a una prisión madrileña de manera preventiva tras comparecer en el juzgado y Carles Puigdemont huyó a Bruselas junto a otros cuatro antiguos miembros del Gobierno catalán para evitar correr el mismo destino e intentar internacionalizar el conflicto.

La formación liberal Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos reclama la presidencia del Parlamento catalán
Este 5 de enero, el portavoz de ERC y diputado electo Sergi Sabriá, matizó las palabras de Rufián y afirmó que "Puigdemont es el ganador de las elecciones", lo que deja entrever que, pese a la polémica, el principal plan del independentismo pasa por restituir al anterior presidente catalán.

La legislación española permite a los diputados la participación política aunque estén detenidos siempre y cuando no pese sobre ellos una sentencia firme, lo que no se da en el caso de Puigdemont, Junqueras y otros líderes independentistas detenidos o huidos.

Sin embargo, el complicado escenario legal y personal de los candidatos deja ciertas dudas sobre la viabilidad de una investidura cuyas negociaciones todavía están en fase embrionaria.

La líder del partido unionista Ciudadanos, el más votado en los pasados comicios, aunque sin apoyos suficientes para formar Gobierno, admitió que su investidura es "muy difícil" aunque hizo un llamamiento a tener cautela antes de descartar cualquier escenario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала