- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jurado de EEUU declara culpable a banquero turco de intento de evitar sanciones a Irán

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán (archivo)
Bandera de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un jurado de EEUU declaró culpable a Mehmet Hakan Atilla, vicepresidente del banco estatal turco Halkbank, de intento de evitar las sanciones estadounidenses impuestas contra Irán, informó el fiscal federal interino del Distrito Sur de Nueva York, Joon Kim.

"Los bancos extranjeros y su personal tienen dos opciones: pueden ayudar deliberadamente a Irán y otros países bajo sanciones a evadir las leyes de EEUU, o bien pueden ser parte de la comunidad bancaria internacional que realiza transacciones en dólares de EEUU. Es imposible hacer las dos cosas", indicó Kim en un comunicado.

EEUU detuvo a Atilla en marzo de 2017 bajo cargos de organizar una trama con el empresario turco Reza Zarrab, arrestado anteriormente, para transferir dinero a Irán, infringiendo así las sanciones estadounidenses contra el país persa.

Riales iraníes (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ayudará a Irán en la integración en el sistema de pagos mundial
Zarrab reconoció que era culpable de haber violado las sanciones contra Irán y actualmente en Nueva York es el principal testigo de las acusaciones contra Atilla.

La cancillería turca declaró que el arresto de Atilla en EEUU fue impulsado por los partidarios del teólogo Fethullah Gulen, mientras que el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, tachó los arrestos de complot contra Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Washington utiliza el caso para chantajear a Ankara.

Lea más: EEUU podría imponer sanciones a Irán por reprimir a manifestantes

A mediados de diciembre pasado, la Dirección de Seguridad turca convocó a un representante del FBI tras la declaración del ministro de Interior, Suleyman Soylu, de que el organismo estadounidense puede estar involucrado en una conspiración contra Turquía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала