Ankara tacha de injerencia en sus asuntos la acusación contra un banquero turco en EEUU

CC0 / Pixabay / La bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La decisión del jurado de EEUU de declarar culpable a Mehmet Hakan Atilla, vicepresidente del banco estatal turco Halkbank, constituye una injerencia en los asuntos internos de Turquía, comunicó el Ministerio de Exteriores turco.

"Es una intervención sin precedentes en los asuntos internos de Turquía", dice el comunicado.

La Justicia estadounidense acusa a Atilla de intentar eludir las sanciones de EEUU impuestas contra Irán.

La nota indica que la decisión del tribunal estadounidense se basa "en pruebas falsas y políticamente motivadas".

"El hecho de que el tribunal tomó en consideración las pruebas inventadas, presentadas por los miembros de la FETO (organización de Fethullah Gulen, terrorista para Ankara), resta importancia y confianza de este proceso", dice la nota.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara ordena la detención de más de 120 exempleados del Interior por contactos con Gulen
La Cancillería turca instó a revisar la decisión del tribunal estadounidense, "que se convirtió en una vergüenza jurídica".

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Atilla en marzo de 2017 bajo cargos de organizar una trama con el empresario turco Reza Zarrab, arrestado anteriormente, para transferir dinero a Irán, infringiendo así las sanciones estadounidenses contra el país persa.

Zarrab reconoció que era culpable de haber violado las sanciones contra Irán y actualmente en Nueva York es el principal testigo de las acusaciones contra Atilla.

Lea también: Erdogan espera que el mundo "dé una lección" a EEUU

Supporters of Turkish President Tayyip Erdogan are covered with a Turkish national flag during a pro-government demonstration on Taksim square in Istanbul - Sputnik Mundo
Fiscalía turca pide cadena perpetua para varios periodistas por la intentona golpista
La Cancillería turca declaró que el arresto de Atilla en EEUU fue impulsado por los partidarios del teólogo Fethullah Gulen, mientras que el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, tachó los arrestos de complot contra Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Washington utiliza el caso para chantajear a Ankara.

A mediados de diciembre pasado, la Dirección de Seguridad turca convocó a un representante del FBI tras la declaración del ministro de Interior, Suleyman Soylu, de que el organismo estadounidense puede estar involucrado en una conspiración contra Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала