América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Críticas a presidenta de Chile por su viaje a Cuba son injustas"

© AP Photo / Dolores OchoaMichelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo)
Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las críticas que recibió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por el viaje que realizará a Cuba no son justas, ya que su gestión ayudará a la difusión de un acuerdo económico entre ambos países, dijo a Sputnik la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal.

"Las críticas son totalmente injustas, porque quizás la ciudadanía no sabe que Chile tiene un acuerdo de complementación económica con los cubanos que debe ser difundido", señaló Nazal.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet: el legado de este Gobierno lo defenderán los ciudadanos de Chile
Desde que se conoció que la presidenta Bachelet viajará el sábado a Cuba para reunirse con su par de ese país, Raúl Castro, surgieron críticas de la derecha chilena, que considera el viaje "un error", algo que "no tiene utilidad" o que es un "gusto personal" de la mandataria.

En conversación con esta agencia, Nazal atribuyó las críticas al desconocimiento del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba, firmado en 1999.

"Trabajamos durante todo 2017 para mejorar el tratado, ampliarlo a nuevas disciplinas y mejorar los bienes que están sujetos a preferencia arancelaria, y gracias a eso en este momento hay chilenos invirtiendo en Cuba", afirmó Nazal.

Invertir en Cuba

La funcionaria también destacó que este "es un gran momento" para las inversiones en la isla.

"Los chilenos están invirtiendo montos considerables en Cuba y la visita de la presidenta será perfecta para que se pueda difundir la potencialidad de Chile en materia de comercio y de inversión, y para que se puedan aprovechar los beneficios que tenemos acordados", indicó.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Chile producirán minerales con residuos de producción niquelífera
Cuba y la Direcon han trabajado "arduamente" a nivel de agencias reguladoras en materia de salud, añadió.

"Todos sabemos que Cuba es una potencia en temas de salud, en dispositivos médicos y farmacéuticos; ellos se han entendido últimamente con el Instituto de Salud Pública de Chile para poder intercambiar información, registros sanitarios, facilitaciones y para mejorar los sistemas", sostuvo.

Además de reunirse con el presidente cubano, Bachelet también encabezará un seminario empresarial centrado en el comercio y la inversión.

Lea más: Canciller chileno niega que viaje de Bachelet a Cuba sea por motivos ideológicos

La gira de la mandataria comienza el 6 y culminará el 11 de diciembre

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала