América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Nunca va a cesar la histeria? El buque ruso que ayuda a Argentina atemoriza a Occidente

© Sputnik / Patricia Lee WynneEl buque oceanográfico ruso Yantar en Buenos Aires
El buque oceanográfico ruso Yantar en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cadena británica BBC destacó las supuestas capacidades de espionaje y sabotaje del buque ruso Yantar, embarcación que participa en las operaciones de búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan desde principios de diciembre.

De acuerdo con Laurence Peter, autor del texto publicado por la BBC, Rusia está muy orgullosa de su "buque espía" Yantar. La embarcación que es "oficialmente un buque de investigación oceanográfica, en realidad, está repleta de equipos de vigilancia, y es el buque nodriza para sumergibles tripulados y no tripulados en aguas profundas", aseguró el columnista.

El buque oceanográfico Yantar - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el buque ruso Yantar que participa en búsqueda del ARA San Juan
Peter destacó, además, que el ROV (siglas en inglés de Vehículo Operado Remotamente) Pantera Plus de Rusia actualmente está recorriendo todo el relieve oceánico cerca a la costa de Argentina.

Según el autor del artículo, al parecer, justamente los movimientos del Yantar fueron lo que generó, a mediados de diciembre, la acusación por parte del Ejército británico de que Rusia podría interrumpir o cortar cables vitales de comunicación submarina.

En aquella ocasión, Stuart Peach, jefe del Estado Mayor del Reino Unido, declaró que Rusia podría amenazar la seguridad de los cables submarinos esenciales para el comercio entre EEUU y los países europeos y para la conexión global de internet.

Lea más: Londres teme que Rusia deje sin internet a los países de la OTAN

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido
En su texto Peter citó a Ígor Sutiaguin, experto en poderío militar ruso afincado en Londres, quien afirma que el buque Yantar es supuestamente capaz de dañar dichos cables. Sin embargo, no existe evidencia de que la embarcación jamás lo haya hecho.

Mientras tanto, surge la pregunta de por qué los familiares de los tripulantes del ARA San Juan buscan enviar una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitando continuar con la ayuda en la búsqueda del submarino.

"Nos enteramos a través de los medios de la preocupación de Putin por el San Juan y por eso nos atrevemos a solicitarle con toda humildad que no nos deje", dijo a Sputnik Luis Tagliapietra, uno de los integrantes del grupo de familiares de los tripulantes que zarparon en el ARA San Juan.

Yantar arribó a la zona donde se busca el desaparecido submarino ARA San Juan el 5 de diciembre y de inmediato inició las labores de rastrillaje del equipo naval internacional.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, desapareció el 15 de noviembre, cuando se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa en el golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала