América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos bolivianos afines al Gobierno convocan a encuentro nacional por la salud

© REUTERS / David MercadoProtesta en la Paz, Bolivia
Protesta en la Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las organizaciones sindicales de Bolivia afines al oficialismo convocaron al Primer Encuentro Nacional por la Salud y la Vida en busca de soluciones a la crisis del sistema de salud, anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez.

"Un sistema revolucionario como el nuestro no puede mantener un sistema de salud obsoleto que funciona aún con el enfoque neoliberal, donde la salud es una mercancía y es solo de quien debe pagarla", señala la convocatoria leída por el dirigente minero en Palacio de Gobierno.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina en Bolivia
El Primer Encuentro Nacional por la Salud y la Vida se realizará los próximos 5 y 6 de marzo en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) y será impulsado por las organizaciones sindicales oficialistas aglutinadas en la denominada Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM).

"Todos los intentos de avanzar en la construcción de un sistema único de salud han sido resistidos por algunos sectores que temen la pérdida de privilegios", dice el documento.

Lea más: Organismo de derechos humanos pide al presidente de Bolivia dialogar con médicos en huelga

Las organizaciones sindicales progubernamentales recordaron que la Constitución Política vigente desde el 2009 reconoce a la salud como un derecho humano fundamental.

"Tenemos el deber de dar soluciones a la población boliviana con la implementación de un sistema de salud que garantice el acceso universal, gratuito, equitativo y de calidad a los servicios de salud", reza el llamado de la Conalcam.

Huelga de los médicos bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos en huelga esperan que presidente Evo Morales dialogue
El 27 de diciembre del año pasado, cuando los médicos del sector público cumplían más de un mes de huelga, el presidente Evo Morales hizo conocer su decisión de organizar un encuentro nacional para resolver la crisis del sistema de salud.

"Vamos a debatir con todo el pueblo boliviano este nuevo sistema de salud, para que los pobres accedan (al servicio) y la salud sea gratuita, esa es la meta", dijo entonces el mandatario, quien reconoció que el tema se discutirá tras once años del Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала