La ONU espera que diálogo en Península de Corea allane camino a desnuclearización

© REUTERS / Kim Hong-JiLa frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (archivo)
La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, espera que la reapertura del diálogo entre Seúl y Pyongyang sea un estímulo para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo sobre la eliminación de armas nucleares en la Península de Corea, dijo su viceportavoz, Farhan Haq.

"El secretario general es muy entusiasta respecto a que las resoluciones del Consejo de Seguridad concernientes a la desnuclearización de la Península de Corea puedan ser implementadas", dijo Haq.

El portavoz añadió que Guterres espera que las recientes señales que apuntan a la posibilidad de una instancia de diálogo entre ambos países, "ayuden a allanar el camino para que esas resoluciones sean implementadas por la vía diplomática".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump se atribuye el diálogo entre Seúl y Pyongyang
Haq explicó que Guterres tiene la esperanza de que todas las iniciativas diplomáticas, incluyendo el encuentro ministerial sobre Corea del Norte que tendrá lugar en Canadá, ayuden a la exitosa implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad del foro mundial respecto a la desnuclearización.

Más temprano este 4 de enero, representantes de Seúl y de Pyongyang mantuvieron una conversación a través de una línea telefónica directa ubicada en Panmunjom, una zona fronteriza desmilitarizada, escenario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra entre ambos países en 1953 y que funciona como una frontera de facto.

Más aquí: La clave para solucionar el conflicto coreano podría estar en manos de Rusia

La línea telefónica no se utilizaba desde 2016.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó el 3 de enero reabrir la línea suspendida de comunicaciones intercoreanas en la frontera con Corea del Sur.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un tiene sus motivos para cambiar el tono con Corea del Sur
Este anuncio se enmarca en el contexto de la propuesta de Corea del Sur de celebrar el 9 de enero discusiones de alto nivel con Corea del Norte.

El ministro para la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, sugirió la celebración de ese diálogo luego de que Kim en su mensaje de Año Nuevo expresara la esperanza de que los atletas de su país pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que organizarán los surcoreanos en el mes de febrero.

Lea más: Departamento de Estado, "muy escéptico" sobre conversaciones entre Seúl y Pyongyang

Kim señaló entonces que próximamente se podría celebrar una reunión entre las autoridades de las dos Coreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала