- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Jerusalén capital: más allá de los lamentos

Jerusalén capital: más allá de los lamentos
Síguenos en
La disminución de las protestas tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es vista como una señal de que la decisión tendría el aval de los musulmanes sunitas. Por otro lado, los palestinos pueden aprovechar para cortar la dependencia con EEUU y buscar otras fuentes de financiación y respaldo internacional a su causa.

Si bien por motivos y fundamentos distintos, los expertos Federico Gaon y Javier Johanning entienden que la resolución firmada por Donald Trump el 5 de diciembre no es 100% negativa. La opinión de Gaon apunta a destacar el trabajo realizado por el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, en torno al conflicto y a los apoyos con los que contaba Palestina entre los musulmanes antes del anuncio.

"De aquí en más queda claro que no solo son EEUU e Israel los que están presionando a la Autoridad Nacional Palestina sino que también es el mundo suní. Otrora aliado de la causa palestina, ahora está básicamente marcando los puntos sobre la agenda y diciendo 'ya es hora de alcanzar un acuerdo definitivo, por favor vuelvan a la mesa de negociaciones'", afirmó Gaon.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: palestinos perdieron chance de obtener "enormes" concesiones de Israel por rechazar a EEUU
Por su parte, Johanning hizo hincapié en que la decisión de Trump y la reacción de la comunidad internacional demuestran que el mundo unipolar en el que Estados Unidos hacía y deshacía ya no existe. En este sentido consideró que la medida representa una oportunidad para que los palestinos tejan nuevas alianzas.

"Con esta decisión y el anuncio de que le recorta el presupuesto, si la Autoridad Nacional Palestina busca autonomía financiera en otros aliados para no depender de la ayuda estadounidense lo veo positivo y más beneficioso para sus intereses de más largo plazo como la autodeterminación. Es decir, tiene aspectos negativos pero también positivos si los líderes palestinos saben cómo aprovechar la situación, pero el tema es que hasta ahora se han mostrado ambivalentes", expresó Johanning.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала