Trump se atribuye el diálogo entre Seúl y Pyongyang

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que un eventual diálogo entre Seúl y Pyongyang solamente podría darse gracias a la firme postura que mantuvo contra Corea del Norte.

"Con todos los fallidos "expertos" opinando, ¿alguien realmente cree que estos diálogos y conversaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte podrían llevarse a cabo si yo no hubiese sido firme, fuerte y determinado para comprometer todo nuestro "poder" contra Corea del Norte?", inquirió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump añadió, sin embargo, que "las conversaciones son algo bueno".

Más temprano, representantes de Seúl y de Pyongyang mantuvieron una conversación a través de una línea telefónica directa ubicada en Panmunjom, una zona fronteriza desmilitarizada, escenario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra entre ambos países en 1953 y que funciona como una frontera de facto.

La línea telefónica no se utilizaba desde 2016.

Lea más: La clave para solucionar el conflicto coreano podría estar en manos de Rusia

Por su parte, desde Washington expresaron dudas sobre las perspectivas de un diálogo entre ambos países y afirmaron que es difícil que la Casa Blanca juegue algún papel en las conversaciones.

"Somos muy escépticos sobre la sinceridad de (líder norcoreano) Kim Jong-un acerca de sentarse y entablar conversaciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado (cancillería) Heather Nauert en una rueda de prensa.

Ante la pregunta de si Washington jugaría algún rol en ese diálogo, Nauert contestó: "Lo dudo mucho".

Le puede interesar: Trump: "Sanciones y 'otras' presiones están comenzando a tener un gran impacto en Corea del Norte"

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Trump advierte a Kim Jong-un de que tiene un botón nuclear más potente
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó el 3 de enero reabrir la línea suspendida de comunicaciones intercoreanas en la frontera con Corea del Sur.

Este anuncio se enmarca en el contexto de la propuesta de Corea del Sur de celebrar el 9 de enero discusiones de alto nivel con el Norte.

El ministro para la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, sugirió la celebración de ese diálogo luego de que Kim en su mensaje de Año Nuevo expresara la esperanza de que los atletas de su país pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que organizarán los surcoreanos en el mes de febrero.

Lea también: EEUU utiliza el problema norcoreano para contener a Rusia y China

Kim señaló entonces que próximamente se podría celebrar una reunión entre las autoridades de las dos Coreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала