- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exvicepresidente catalán comparece ante el Supremo para pedir su excarcelación

© REUTERS / Javier BarbanchoOriol Junqueras, el exvicepresidente catalán y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Oriol Junqueras, el exvicepresidente catalán y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España celebró una vista para decidir la situación de Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, que se encuentra detenido en el marco de la causa donde se investiga a distintos líderes independentistas por presuntos delitos derivados del proceso separatista.

"Junqueras ha solicitado poder estar en libertad, representar a la gente que le ha votado, estar con su familia y manejar esta situación que requiere cintura política", afirmó en declaraciones a la prensa Andreu Van den Eynde, abogado del líder independentista.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Oriol Junqueras, el independentista encarcelado que busca gobernar Cataluña
Según explicó el magistrado, Oriol Junqueras manifestó durante la vista que su apuesta política "pasa por el diálogo, la solución negociada y la bilateralidad".

En su opinión, esa intención se vio reflejada en la campaña electoral para las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que Junqueras fue elegido como diputado al liderar la candidatura de Esquerra Republicana de Cataluña.

De esta manera, el líder independentista pretende demostrar ante el Tribunal que en su caso no hay riesgo de fuga y, sobre todo, de reiteración delictiva, que fueron los argumentos esgrimidos por el juez instructor para enviarle a prisión.

"Ha reafirmado su compromiso con el acatamiento de la situación legal que se produjo y de las vías pacíficas basadas en un convencimiento personal y moral", insistió el abogado.

Oriol Junqueras, el exvicepresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Candidato independentista catalán está en la cárcel "por ser consecuente"
Por su parte, la Fiscalía rechazó la puesta en libertad de Junqueras y pidió que éste siga en prisión preventiva al entender que el riesgo de reiteración delictiva no se ha disipado.

Según avanza el diario Público, el Ministerio Público abogó durante la vista por dejar salir al líder de Esquerra Republicana de prisión únicamente para recoger su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña, siendo llevado de vuelta al centro penitenciario donde está recluso en Madrid tras la sesión constitutiva de la cámara.

Actualmente, cuatro líderes independentistas se encuentran en prisión en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo.

Lea también: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

De ellos, tres resultado electos como diputados en las elecciones del pasado 21 de diciembre y uno de ellos preside una organización civil.

Tras la vista de este jueves, el Tribunal Supremo deberá decidir si retira las medidas cautelares a Oriol Junqueras o si lo mantiene en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала