- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Ladrador o mordedor?: Kiev amenaza con "atrapar" a las empresas alemanas que operan en Crimea

© AFP 2023 / OZAN KOSE El canciller ucraniano, Pavlo Klimkin
El canciller ucraniano, Pavlo Klimkin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller de Ucrania, Pavlo Klimkin, amenazó con "respuestas políticas y jurídicas" a las empresas alemanas que siguen operando en Crimea a pesar del régimen de sanciones vigente contra la península, reunificada con Rusia.

El diplomático ucraniano hizo estas declaraciones durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, al país.

Logo de la compañía Siemens - Sputnik Mundo
Politólogo: los propios norteamericanos sustituirán a Siemens sin pensarlo dos veces
Klimkin considera que "el 'engaño de Rusia' con el suministro de turbinas de Siemens que debían acabar en una central eléctrica en Crimea ha sido una triste lección para el negocio alemán".

En este sentido, el ministro ucraniano prometió "atrapar sin duda alguna" a aquellos fabricantes alemanes e internacionales que "permitan a sus filiales considerar Crimea territorio ruso", aplicando para eso "medidas políticas y jurídicas".

Más aquí: Alemania se lleva la peor parte por las sanciones a Rusia

Logo de Siemens - Sputnik Mundo
Kiev: Siemens se negó a suministrar equipos a Ucrania porque suministra a Rusia
El ministro de Exteriores de Ucrania ha elaborado una lista de supuestos 'infractores' del régimen vigente de sanciones que implica a empresas alemanes como Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi y BMW.

Se supone que las filiales de estas marcas ofrecen "todos los servicios de venta y mantenimiento" para los habitantes locales, afirman desde el ministerio de Exteriores.

Le puede interesar: Las consecuencias del escándalo 'Siemens vs. Crimea' para las empresas de la UE

Además de las sanciones contra toda Rusia, en concreto Crimea está sometida a un régimen especial de restricciones que prohíbe a las empresas de la UE establecer sus negocios en la península o financiar proyectos locales, entre otras limitaciones.

Logo de compañía Siemens - Sputnik Mundo
Economía
Siemens confirma su disposición a seguir con el negocio en Rusia
No obstante, el ejemplo del ministro ucraniano no es muy significativo, ya que a pesar del litigio vigente sobre el destino de las turbinas —el tribunal ruso rechazó la demanda de Siemens de devolver los equipos—, Siemens ya anunció que no tiene planes de reducir su actividad en Rusia por tener muchísimos proyectos en el país.

Rusia, a su vez, defiende la legitimidad del suministro porque las turbinas fueron adquiridas en el mercado de segunda mano y las empresas rusas las modificaron en gran medida, por lo que la reclamación de Siemens carece de fundamento.

Lea toda la historia: Las turbinas de la discordia: Siemens, Crimea y las sanciones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала