- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Honrando a Sputnik 1: esto es lo que Rusia ha hecho en el espacio en 2017

© Sputnik / TASS / Marina Lystseva  / Acceder al contenido multimediaPrimer lanzamiento desde el comsódromo Vostochni
Primer lanzamiento desde el comsódromo Vostochni - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año que se nos va ha sido uno lleno de buenas noticias para la cosmonáutica rusa. Los logros del país durante 2017 no han sido pocos y muchos de ellos prometen que 2018 también será positivo, a pesar de algunos fallos poco agradables. Sputnik te ofrece una recopilación de los hitos más importantes del país en el espacio.

Planes para la estación lunar

Los presidentes de las agencias espaciales rusa y estadounidense acordaron crear en la órbita lunar una nueva estación espacial, la Deep Space Gateway. Se espera que durante la primera fase del proyecto se vaya construyendo la estación con vistas a aplicar la experiencia adquirida sobre la superficie de la Luna y, más tarde, en la superficie de Marte.

La Tierra y la Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Deep Space Gateway: nueva estación espacial de Rusia y EEUU en la órbita lunar (vídeo)
Los primeros módulos de la nueva estación espacial llegarán a la órbita lunar entre 2024 y 2026. Con toda seguridad, Rusia se encargará de los módulos de vivienda y de acoplamiento y de los estándares tecnológicos para el mecanismo de acoplamiento y de los sistemas de soporte vital.

Aunque los audaces planes han sido elogiados por científicos rusos, varios expertos destacan que el proyecto lunar requeriría de un gran esfuerzo para que llegase a buen puerto y que sus muchas posibilidades se conocerán mejor una vez el Programa Federal Espacial de Rusia concrete los gastos para el Deep Space Gateway.

Lea más: Rusia y EEUU trabajan en el proyecto de la estación lunar Deep Space Gateway

Sea Launch vuelve a la carga

El cosmódromo marítimo Sea Launch, una plataforma flotante diseñada para realizar lanzamientos espaciales comerciales desde el océano Pacífico —la primera en la historia—, fue adquirido en 2016 por la compañía aérea rusa S7.

Plataforma Sea Launch - Sputnik Mundo
Compañía aérea rusa compra el cosmódromo flotante Sea Launch
Su director general, Vladislav Filev, asegura que en 2019 se lanzarán desde ella cohetes Zénit, de diseño ucraniano y de fabricación conjunta con Rusia. El primero se lanzó en 1999 y fue uno de los más avanzados de su tiempo, pero a raíz de la crisis ucraniana de 2014 hubo un hiato que ha durado años.

S7 espera lanzar los Zenit —ensamblados en un territorio de un tercer país para evitar problemas políticos— hasta al menos 2023. Luego se prevé hacer la transición hacia el nuevo Soyuz 5, de fabricación rusa. S7 planea adquirir 50 unidades de estos cohetes y no excluye la compra de otros 35.

Lea más: ¿Qué futuro planea para el cosmódromo marítimo el entusiasta ruso del espacio?

La plataforma es única en su especie porque, como permite realizar lanzamientos desde el mismo ecuador, aprovecha al máximo el efecto rotativo de la Tierra, lo que hará que se pueda aumentar la carga que se lance a la órbita terrestre. Desde S7 aseguran que ya "están haciendo cola para pactar los lanzamientos" desde el Sea Launch.

La joya de la corona: el Soyuz 5

El sustituto del caduco Zénit será capaz de transportar hasta la baja órbita terrestre 17 toneladas de carga útil y hasta 2,5 toneladas a órbita geoestacionaria.

Cohete Soyuz 2.1a (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia creará su nuevo cohete impulsor para el 2022
El Soyuz 5 permitirá reducir el coste de cada lanzamiento de 70 a 55 millones de dólares, lo que implica lanzamientos un 21% más baratos. Se espera que el primero despegue en 2022.

El nuevo cohete asumirá el papel más universal en la industria rusa, lanzándose desde el cosmódromo Baikonur y desde el Sea Launch, llevando al espacio tanto cargueros como naves tripuladas.

Así, la nueva nave espacial rusa, Federatsia, destinada a sustituir al veterano Soyuz y que estará lista para 2021, volará en el cohete Soyuz 5.

Vídeo: El legendario 'Soyuz' cumple 50 años

La nueva generación de cosmonautas

55 años de la conquista espacial rusa - Sputnik Mundo
La ilustre nave espacial Soyuz, el conquistador del espacio
El 14 de marzo de 2017 se comenzó a seleccionar el equipo de cosmonautas que protagonizará los años venideros. Desde Roscosmos señalan que se convertirán en la primera tripulación de la nueva nave espacial y, con un poco de suerte, en los primeros rusos en pisar la Luna.

La pregunta es ahora si habrá tiempo suficiente para que se preparen antes del primer lanzamiento de la nave Federatsia. Los controles de abordo serán bien diferentes de las del resto de naves espaciales, por lo que se podrían tardar más de dos años en formar completamente a la tripulación.

Experimentos lunares terrestres

EL 7 de noviembre se comenzó a experimentar en la Tierra con simulaciones de vuelos espaciales a la Luna.

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa tripulación básica del experimento Sirius-17
La tripulación básica del experimento Sirius-17 - Sputnik Mundo
La tripulación básica del experimento Sirius-17

Seis miembros de la tripulación de una nave pasaron 17 días encerrados en un espacio limitado. El experimento fue parte del proyecto SIRIUS (Scientific Internacional Research In Unique Terrestrial Station) y buscó descubrir cómo se comporta una tripulación de diferentes nacionalidades en condiciones de ausencia casi total de comunicación con la Tierra. Observar cómo se reparten las obligaciones, quién asume el papel de líder, cómo administran la privacidad y cómo interactúan los miembros varones con las mujeres estuvo entre los objetivos del experimento.

El primer centro de diseño virtual

Maqueta de la nave Federatsia - Sputnik Mundo
Dan a conocer la fecha del primer empalme de la nave Federatsia con la EEI
En 2017 abrió sus puertas el primer centro ruso de diseño de tecnología espacial. El objetivo es desarrollar los equipos espaciales del futuro sin necesidad de tener que elaborar maquetas que luego resulten ser incorrectas. Se evitarán los posibles errores durante las primeras fases creativas y se ahorrará tiempo y dinero.

Los ingenieros podrán ahora 'entrar' virtualmente dentro de las naves que se vayan a construir antes de dar el próximo paso. También será posible practicar aterrizajes virtuales, por ejemplo, en condiciones simuladas del suelo lunar.

Cooperación con los Emiratos Árabes Unidos

Rusia ayudará a los Emiratos Árabes Unidos a formar a su primer equipo de cosmonautas en los años venideros. El acuerdo firmado entre ambos países también asentará las bases para desarrollar conjuntamente futuras naves y equipos espaciales.

Lea más: La ciudad marciana en Dubái se construirá en 30 meses

La cooperación entre ambos países se plasmará en la ciudad marciana que las autoridades de Dubái quieren construir. La ciudad, con un área de más de 170 mil kilómetros cuadrados, reproducirá las condiciones de vida en el planeta rojo y se levantará en dos años y medio.

…y el 'tonto' error en lanzar desde Vostochni

La mayor causa de frustración del 2017 en la industria espacial rusa fue el fallido segundo lanzamiento desde el moderno cosmódromo ruso Vostochni.

El 28 de noviembre, tras el perfecto despegue del cohete Soyuz 2.1b, el bloque acelerador Fregat —con 19 satélites a bordo— falló al colocar su carga útil en la órbita y se desvió hasta caer en el océano, dañando la imagen de la cosmonáutica rusa.

Lanzamiento del cohete Soyuz 2.1b desde el cosmódromo Vostochni el 28 de noviembre de 2017 - Sputnik Mundo
Roscosmos: el acelerador Fregat con 19 satélites cayó por un "algoritmo imperfecto"
El fracaso resultó todo un rompecabezas para la comisión de investigación de Roscosmos, contrariada por el inesperado comportamiento de un sistema con el que ya se había ensayado. Al final, los especialistas encontraron un error en un 'algoritmo imperfecto' en el bloque Fregat que eludió los métodos de modelación matemática usados hasta la fecha para calcular los lanzamientos desde el cosmódromo Baikonur.

Por un lado, un error de este tipo es casi 'vergonzoso' y el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, frustrado por el fallo, cargó duramente contra Roscosmos por no haberlo detectado a tiempo.

Pero por otro lado, ningún aspecto tecnológico del sistema falló: el cosmódromo, el cohete y el propio módulo funcionaron bien en conjunto. El dicho anglosajón según el cual 'el diablo está en los detalles' representa a la perfección lo ocurrido con el algoritmo del Fregat.

Lea más: La comisión que investiga el lanzamiento fallido del Soyuz-2.1b concluye su labor

Ahora los ingenieros aprenderán la lección —dura y cara— y devolverán a los Soyuz su reputación de infalibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала