América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería argentina reafirma soberanía de Islas Malvinas en aniversario de su ocupación

© REUTERS / Marcos BrindicciIslas Malvinas
Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cancillería argentina reafirmó la soberanía sobre las Islas Malvinas en el aniversario 184 de la toma de control de ese territorio por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 3 de enero de 1833.

"En esta fecha el pueblo y el Gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado el 2 de enero en su sitio web.

El soldado Germán Feldman (abajo) con compañeros de su tropa en la guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
Las Islas Malvinas fueron "ilegalmente ocupadas" por fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agrega el texto.

Argentina, "como legítima heredera de los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, exteriorizó a través de actos de Gobierno la firme voluntad de recuperar su soberanía efectiva sobre ellos", indica el comunicado.

Le puede interesar: Islas Malvinas: hipocresía occidental en acción

Picture of Port Stanley, in the Falkland Islands - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja identifica los restos de 88 soldados argentinos enterrados en islas Malvinas
Recuperar la soberanía de esos territorios es una "política de Estado", la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, añade la Cancillería.

El 3 de enero de 1833 dos buques de guerra del Reino Unido desalojaron a una guarnición argentina de 26 soldados del asentamiento Puerto Soledad.

Lea también: El día que los ingleses se rindieron ante los argentinos en Malvinas

Desde entonces las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante la Guerra de Malvinas, enfrentamiento bélico entre Reino Unido y Argentina entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала