Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Ecuador campaña hacia consulta popular impulsada por el presidente

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La campaña para la consulta popular convocada para el 4 de febrero por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comenzó con pronunciamientos favorables de los aliados del mandatario y críticas de los simpatizantes del expresidente Rafael Correa, que llegará al país el 4 de enero para sumarse a la contienda.

"En esta consulta nos jugamos el futuro de la patria y es por eso que tenemos que trabajar inalcanzablemente este mes y no darnos como vencedores o ganadores sino después de la jornada electoral", dijo en rueda de prensa el líder del movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea, que respalda a Moreno.

Larrea añadió que "esto implica trabajar día y noche, sin descanso, para que el pueblo ecuatoriano conquiste nuevamente su sendero histórico, democrático y libertario".

De las siete preguntas propuestas, cinco son de referéndum, porque implican cambios a la Constitución, y dos de consulta popular, por ser reformas a leyes menores.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador se alista para inicio de campaña electoral de la consulta popular
Entre las preguntas de referéndum figura la derogación de la reelección indefinida para todas las autoridades y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

Democracia Sí es una de las 36 organizaciones que promueven el voto a favor del Sí a las preguntas.

Un triunfo del Sí a la eliminación de la reelección indefinida implicaría que Correa no podrá volver a postularse al cargo que ocupó entre 2007 y 2017.

Más aquí: Presidente de Ecuador lamenta queja de su predecesor ante la OEA por consulta popular

Casi a la misma hora, los aliados de Correa también lanzaron su campaña desde la sede en Quito del partido gobernante Alianza País, que enfrenta una dura división a raíz de la consulta popular entre otros asuntos.

El Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana es la principal organización que respalda la campaña contra la consulta y a él se han unido los sectores correístas.

"Vamos a votar No, en un rechazo a una actitud traicionera del presiente Lenín Moreno que después de haber usado el escalón de la Revolución Ciudadana y de Rafael Correa se ha convertido en el peor traidor que la historia del Ecuador va a recordar", señaló el excanciller Ricardo Patiño, uno de los más allegados al exmandatario.

La consulta es "inconstitucional y mañosa" pues fue convocada vía decreto, indicó Patiño.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Ecuador pide a OEA rechazar consulta popular convocada por su sucesor
La llegada del exmandatario constituye "un refuerzo de peso, una especie de [Lionel] Messi, pero en la política ecuatoriana: nuestro presidente Rafael Correa", agregó Patiño en referencia a la estrella del fútbol argentino.

Sin embargo, la campaña será "muy difícil, con muy pocos recursos", por lo que "el principal recurso es la ciudadanía", indicó.

La campaña se extenderá hasta 1 de febrero, cuando dé inicio el silencio electoral, tres días antes de la votación a la que están convocados 13 millones de ecuatorianos.

Lea más: Tribunal Electoral de Ecuador admite apelación a consulta popular

El Consejo Nacional Electoral destinará unos cuatro millones de dólares para las 40 agrupaciones políticas y sociales que se inscribieron para hacer campaña.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала