América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Correa llega a Ecuador para hacer campaña contra consulta popular

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) afirmó que regresará al país para participar en la campaña electoral de la consulta popular, y promover el voto por el no, especialmente en tres preguntas, una de las cuales pretende poner un límite al mandato presidencial que le impediría volver a postularse.

"Hay que dar la pelea el 4 de febrero (día de la consulta) informando, es muy difícil informar, hay un blindaje mediático", dijo el exmandatario en una entrevista con radio Gaviota.

Ecuadorean presidential candidate Lenin Moreno is greeted by Ecuador's President Rafael Correa while waiting for the results of the national election in a hotel, in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Ecuador, enfrentado y dividido por lucha de poder de sus líderes
Asimismo indicó que tratará de que "en la pregunta dos, tres y siete gane el no".

Estas preguntas se relacionan además con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, que está a cargo de la selección de las principales autoridades de control del país, y con la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Uno de sus más cercanos colaboradores y excanciller de la nación, Ricardo Patiño, confirmó que Correa permanecerá todo el mes de enero en Ecuador con la finalidad de hacer proselitismo político.

Lea más: Ecuador se alista para inicio de campaña electoral de la consulta popular

Según Patiño, el retorno del expresidente desde Bélgica servirá "para vencer a la traición y decir no a la consulta tramposa e inconstitucional".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Ecuador pide a OEA rechazar consulta popular convocada por su sucesor
Desde que comenzó el Gobierno de Moreno, Correa se convirtió en su principal crítico debido a los acercamientos del actual mandatario con todos los sectores, incluida la oposición.

Para el exjefe de Estado la consulta popular tiene el único interés de quitarle la posibilidad de volver a postularse para la presidencia, cargo que ocupó durante una década.

Esta será la segunda visita de Correa al país desde que dejó de ser presidente en mayo de 2016.

El próximo 4 de febrero, 13,06 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas, cinco relacionadas con cambios a la Constitución y dos con reformas a leyes menores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала