- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de la ONU no ha fijado fecha para sesión de emergencia sobre Irán

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no incluye una sesión para discutir las protestas antigubernamentales que se desarrollan en Irán, dijo el embajador de Kazajistán ante el foro mundial, Kairat Umárov, quien ejerce este mes la presidencia del cuerpo.

"No hay nada en la agenda del Consejo de Seguridad al respecto", dijo Umárov a periodistas.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
EEUU quiere una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por protestas en Irán
El diplomático añadió que "me gustaría indicar que, como presidente del Consejo de Seguridad, esto depende de lo que el Consejo decida".

Más temprano la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo a periodistas que su país procuraba organizar una sesión de emergencia para discutir las manifestaciones en Irán.

Umárov indicó que Haley habló con él sobre este asunto y agregó que "las discusiones están en marcha".

Sin embargo, el embajador sostuvo que no sabía cómo o cuándo podría celebrarse esa sesión.

Lea más: ¿Estaría Irán al borde de una 'revolución de color'?

El representante de Kazajistán urgió asimismo al Gobierno de Irán y a los manifestantes a encontrar "puntos de coincidencia para negociar".

Umárov sostuvo asimismo que su país ha tomado la posición de "esperar y ver" lo que sucede en Irán.

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
Embajadora ante la ONU: EEUU "aplaude el coraje" de protestar del pueblo iraní
Desde el 28 de diciembre pasado, Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuerte desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Las protestas, que comenzaron en Mashhad (este) y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán (centro-norte) y Rasht (noreste), dejaron hasta el momento 21 muertos y un millar de detenidos, según diversos medios.

Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios, en especial de los combustibles.

Lea también: Sputnik ofrece una mirada a las manifestaciones en Irán desde dentro

El presidente de EEUU, Donald Trump, se refirió a las protestas iraníes y advirtió que su Gobierno estaba siguiendo de cerca la situación.

Su par de Irán, Hasán Rouhaní replicó que el mandatario estadounidense no tenía derecho a opinar sobre lo que ocurría con las protestas luego de haber calificado al pueblo iraní de "terrorista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала