- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conoce el fracasado y millonario plan de la CIA para 'entrenar' espías gatos

CC0 / Pixabay / Un gato
Un gato - Sputnik Mundo
Síguenos en
En plena Guerra Fría, las técnicas de espionaje llegaron a ir más allá de los límites de la imaginación humana. La operación 'Gatito Acústico', impulsada por la CIA en la década de 1960, es un buen ejemplo. Sputnik te cuenta todo acerca de esta curiosa iniciativa.

Espionaje, contraespionaje, agentes dobles e incluso triples… el mundo de la inteligencia lleva las sospechas y la desconfianza en las demás personas al máximo grado. Sin embargo, ¿quién sospecharía de un tierno gatito como un efectivo capaz de enviar información confidencial y aguarle la fiesta al 'enemigo'?

Escudo de EEUU que contenía el dispositivo de escucha soviético, 1960 - Sputnik Mundo
'Caballo de Troya' soviético: el dispositivo espía dentro de un escudo norteamericano
Esta idea se le ocurrió a dirigentes de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) en los años 60 y es uno de los capítulos más curiosos de la Guerra Fría. La misión del minino, probablemente inconsciente de su tarea de Estado, sería robar información de los temidos soviéticos, según se relata en el sitio Mental Floss.

Desde 1961 a 1966, el equipo de la inteligencia estadounidense se encargó literalmente de hacer un cableado dentro del animal y la operación se denominó 'Acoustic Kitten' (en inglés, gatito acústico). Se le incluyeron micrófonos dentro de los oídos, baterías para hacer funcionar el sistema y hasta una antena en la cola para transmitir los datos recabados por este particular agente.

Mire también: Los reyes y reinas del espionaje

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
#RussiansDidIt: EEUU espía a todos, pero los 'culpables' son los rusos
La sola idea pondría los pelos de punta a los colectivos de protección a los derechos animales del día de hoy. Quizás en su momento también, pero el opaco velo tras el que se escondía este pertrecho llevó a que se supiera años después. Entre las vejaciones a las que fue sometido el material, se lo intervino para que perdiera su apetito, pues esto podía obstaculizar el espionaje.

La operación no estuvo exenta de altísimos costos. La tecnología involuntariamente implantada en el gato implicó erogaciones en el entorno de los 20 millones de dólares, cifra más exorbitante en aquella época. El dinero fue desperdiciado, ya que el final del gato fue trágico, aunque no se podía prever la manera en la que imprevistamente perdería la vida.

Cuando la mascota —cuyo nombre se desconoce— fue liberado en el entorno de la representación rusa en Washington, un taxi rodó por encima de él y el animalito quedó reducido a un cadáver lleno de cables.

Le puede interesar: Relanzan 'histeria antiespía' en Reino Unido con historias sobre "agentes durmientes de la KGB"

Algunos de los documentos sobre la operación fueron desclasificados, pero mucho quedó en la nebulosa. En aquel momento, se temía que los soviéticos pudieran apropiarse de la tecnología si llegaban a saber esta estrategia.

​En un cable desclasificado de la inteligencia estadounidense, se concluye que los ideólogos están "convencidos de que no se presta para las necesidades altamente especializadas" a pesar del valor "científico" que implicó la prueba empírica del entrenamiento de los gatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала