- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kim Jong-un ordena reabrir canal de comunicación fronterizo con Corea del Sur

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeMilitares surcoreanos en la frontera con Corea del Norte (archivo)
Militares surcoreanos en la frontera con Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó abrir la línea de comunicaciones intercoreanas en la frontera con Corea del Sur suspendida antriormente, anunció Ri Son-gwon, jefe de la agencia norcoreana encargada de los asuntos entre las dos Coreas.

Indicó citado, por Yonhap, que la línea se reabrirá a las 06.30 GMT.

Subrayó que al ordenar la reapertura de este canal de comunicaciones Pyongyang espera debatir en particular el posible envío de su delegación a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Departamento de Estado, "muy escéptico" sobre conversaciones entre Seúl y Pyongyang
Este anuncio llega después de que Corea del Sur propusiera discusiones de alto nivel con Corea del Norte tras las declaraciones de Kim sobre la disposición de Pyongyang al diálogo.

La víspera Seúl propuso a Pyongyang celebrar conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la aldea de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada de la frontera entre el sur y el norte.

El ministro para la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, sugirió la celebración de ese diálogo luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un expresara su esperanza de que los atletas de su país pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que organizarán los surcoreanos en el mes de febrero.

La península coreana en el mapa - Sputnik Mundo
Seúl propone a Pyongyang celebrar negociaciones de alto nivel
Corea del Norte aún no ha señalado si aceptará la oferta de diálogo del Sur.

Lea más: Japón estudia las posibilidades de una guerra a gran escala en Corea

Corea del Sur aplaudió la reapertura de la línea de comunicación transfronteriza.

El Ministerio de Unificación surcoreano señaló que a través de esta línea directa debatirá cuestiones relacionadas su oferta de diálogo.

A su vez el portavoz presidencial, Yoon Young-chan, subrayó que esta decisión es un paso hacía "una situación en la que la comunicación (entre los dos países) sea posible en todo momento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала