América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dichos de Odebrecht sobre oposición venezolana podrían omitir responsabilidad del Gobierno

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en

CARACAS (Sputnik) — Las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht sobre el presunto financiamiento de campañas electorales de la oposición venezolana, puede ser un elemento para desviar la atención sobre la responsabilidad del Gobierno de este y otros países de América Latina implicados en el escándalo de corrupción de la estatal brasileña, dijo a Sputnik el ex secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba.

"Declaraciones como estas pueden ser utilizadas por el Gobierno para desviar la atención de quienes son los responsables fundamentales de la más grave corruptela de Odebrecht en América Latina", indicó.

En el marco de un interrogatorio de parte de fiscales peruanos por los casos de corrupción y financiamiento de su empresa al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, el empresario brasileño confirmó que financió las campañas políticas de la oposición venezolana.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ex fiscal venezolana publica vídeo sobre supuestos sobornos de Odebrecht a Maduro
Odebrecht ofreció esta información el pasado 9 de noviembre, la que fue publicada recientemente por IDL-Reporteros, en base a varias fuentes que gestionaron sus declaraciones.

"Nuestra intención era la de apoyar a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos; los apoyábamos de alguna manera; porque la oposición también puede crear problemas, una manera de crear una red es apoyar", afirmó Odebrecht.

Al respecto, Torrealba consideró que cualquier político que haya presentado su candidatura en elecciones en Venezuela, "sea de oposición o Gobierno, debe ser sometido al escrutinio público". 

Más aquí: Fiscal general de Venezuela anuncia reapertura de caso Odebrecht

El político venezolano destacó que el Gobierno controla la mayoría de los espacios de poder en el país, por lo que, a su juicio, no está claro en qué podría beneficiar a Odebrecht financiar a la oposición.

"En Venezuela existe una situación de absoluto desbalance político, la oposición venezolana no controla ningún espacio de poder que hubiese podido hacer necesario para Odebrecht, dentro de la lógica perversa y corrupta de una empresa que utilizó el soborno para transformarse en receptor de ese tipo de contratos y beneficios", añadió.

Por otra parte, Torrealba no descartó que estas declaraciones sean utilizadas por el presidente Nicolás Maduro, en la víspera de una campaña electoral para las presidenciales, previstas para este año.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana: Maduro está involucrado en caso Odebrecht
"Esto podría estar intentando decir que en Venezuela todos los sectores políticos son corruptos, todos los sectores políticos aceptan sobornos, cuando la realidad venezolana es que desde hace 18 años hay un solo sector político que controla todos las palancas del poder sin balance alguno y sin respeto a ningún límite ni desde el punto de vista jurídico ni político o social; en Venezuela los controles los ejerce o los debería ejercer la estructura institucional, usando vías como la fiscalía general de la república y la contraloría", expuso.

Odebrecht fue acusado de pagar más de 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia.

Lea más: Fiscal venezolana asegura "incomodar" por investigar caso Odebrecht

La operación Lava Jato, iniciada en marzo de 2014, es la mayor investigación sobre corrupción en la historia reciente de Brasil, con 279 procedimientos iniciados por la justicia sobre al menos 150 personas y 232 empresas, además de varias decenas de detenidos hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала