América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrobras pagará casi $3.000 millones para cerrar demandas en EEUU

© AFP 2023 / Eric Piermont A picture shows the logo of Brazil state-run oil giant Petrobras during the World Gas Conference exhibition in Paris
A picture shows the logo of Brazil state-run oil giant Petrobras during the World Gas Conference exhibition in Paris - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La petrolera semiestatal brasileña Petrobras pagará 2.950 millones de dólares para poner fin a todas las demandas presentadas por accionistas de EEUU que se sintieron agraviados cuando salió a la luz el escándalo de corrupción de la operación Lava Jato.

En un comunicado, la compañía asegura haber firmado un acuerdo para cerrar la "class action" (demanda colectiva) en curso en la corte federal de Nueva York, algo que "elimina el riesgo de una sentencia desfavorable", lo que podría causar efectos materiales adversos a la empresa y a su situación financiera.

Sérgio Moro, juez brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño propone compensar con dinero a quien denuncie corrupción en Petrobras
Petrobras también destaca como ventajas que así se pone fin a las incertezas y a los costes asociados a la continuidad de esa acción colectiva.

No obstante, la compañía recordó que este acuerdo no implica reconocimiento de culpa o práctica de actos irregulares por parte de Petrobras, puesto que la empresa niega expresamente su responsabilidad y subraya su "condición de víctima".

"En condición de víctima del esquema (corrupto) Petrobras ya recuperó 1.475 millones de reales (450 millones de dólares) en Brasil y continuará buscando todas las medidas legales contra las empresas e individuos responsables", añadió la compañía.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras recupera otros 200 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato
El acuerdo será ahora sometido a la apreciación del juez estadounidense que lleva al caso, que tras su aprobación preliminar notificará a los demandantes para que se manifiesten.

Tras analizar eventuales objeciones y realizar una audiencia el magistrado decidirá sobre la aprobación definitiva.

Petrobras es la principal empresa semiestatal de Brasil y en los últimos años se vio afectada gravemente por el escándalo de corrupción destapado con la Operación Lava Jato.

Lea también: Fiscalía brasileña denuncia a exministro de Economía y Hacienda por daños a Petrobras

Las investigaciones desvelaron que durante años directivos de la empresa desviaron dinero de sus fondos para destinarlo a políticos y empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала