- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Protestas en Irán, ¿qué peligro representan para el curso vigente?

© AFP 2023 / Hamed MalekpourLos seguidores del presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante las protestas en el país
Los seguidores del presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante las protestas en el país - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las manifestaciones en Irán tendrán consecuencias considerables para la política nacional del país, pero es poco probable que se desencadenen en una revolución o un golpe de Estado, comentó a Sputnik un investigador de la Academia de Ciencias de Rusia.

Las fuertes protestas se extendieron por cuatro ciudades importantes iraníes —Mashad, Teherán, Isfahán y Rasht— y reclaman mejoras en la situación económica del país. 

Protestas en Irán - Sputnik Mundo
¿Estaría Irán al borde de una 'revolución de color'?
En varias ocasiones los enfrentamientos de los manifestantes con la policía causaron víctimas mortales, tanto entre los participantes como en las filas de la Policía. Las autoridades subrayan que los agentes no recurren a las armas de fuego en su respuesta a los disturbios.

Las protestas se iniciaron como una acción social contra la adversa situación económica, pero rápidamente evolucionaron en un desacuerdo con las autoridades del país.

"De hecho, el Gobierno actual de Hasán Rohaní ha logrado mucho en el ámbito económico. Sobre todo, fue uno de los promotores del acuerdo nuclear [que llevó al levantamiento de muchas de las sanciones contra el país]", recordó Vladímir Sazhin, investigador superior del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

El presidente de Irán, Hasán Rohani (archivo) - Sputnik Mundo
Rohaní asegura que doblará esfuerzos para resolver los problemas económicos en Irán
Pero la intensa actividad de Irán en el extranjero —en Irak, Siria y Yemen- requirió gastos considerables en detrimento del desarrollo de la economía nacional, en particular, va causando el aumento de los precios. Esto es uno de los factores del descontento, valoró el científico.

Opinión de Trump: "Los iraníes protestan contra el apoyo al terrorismo"

Otro lado del problema son las controversias ideológicas entre las autoridades conservadoras y la capa cultivada de la sociedad iraní.

"La población de las ciudades en Irán es culta, usa internet, habla inglés. Y la juventud iraní, que representa un 70% de la nación, quiere una vida 'normal': escuchar música, ir andando tranquilamente por la calle de la mano de su pareja", explica Sazhin.

A esos dos factores se suma la contienda interna en Irán entre el presidente Rohaní, que representa el bloque de los reformadores liberales, y los conservadores que abogan por mantener un alto nivel de islamización, previsto por el fundador de la República Islámica, el ayatolá Homeini.

Vea también: "El hiyab oculta problemas sociales y no solo el cuerpo femenino"

El experto no cree que la situación culmine en un 'cambio de régimen' en Irán: aunque a la población urbana no le gusta la presión islámica, "los mítines no han sido lo suficiente numerosos" para derrocar el Gobierno.

"Pero en la política del país, existe una posibilidad de cambios importantes: los reformadores pueden usar las protestas como pretexto para intensificar reformas mientras los conservadores podrían optar por un endurecimiento aún mayor del control", afirma el investigador.

Le puede interesar: Ni Siria ni Corea del Norte: ya hay otro 'candidato ideal' para ser atacado por EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала