- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'mundo eslavo' creado por Polonia ¿contra quién se dirige?

© Sputnik / Alexei Vitvizki / Acceder al contenido multimediaUna participante de la Marcha de la Independencia en Varsovia en 2016
Una participante de la Marcha de la Independencia en Varsovia en 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Polonia ha elegido un curso que, según estima la UE, 'tiene un arriesgado potencial de violar el principio del Estado de derecho', así lo afirma Hans-Joachim Spranger, experto del Club Valdái, en su artículo para Gazeta.ru.

"De hecho, está dirigido a un cambio autoritario en el sistema político de Polonia. Lo que para la Unión Europea es difícil de digerir", sostiene el especialista.

Mientras que la OTAN puede hacer frente a la diversidad política de sus países-miembros, ya que una amenaza, real o ficticia, funciona como un factor unificador efectivo, la UE no tiene esta capacidad por basarse en una lógica diferente, señala el experto.

Nacionalistas polacos - Sputnik Mundo
Polonia: un 'Estado canalla' en el corazón de Europa
Las políticas internas de los Estados-miembros de la UE afectan directamente la posición y el vector de desarrollo de toda la unión. Si al menos una vez se viola el Estado de derecho, también se viola el mecanismo establecido de la unión como tal, explica Spranger.

Por eso, la Comisión Europea tomó la decisión de comenzar el procedimiento de sanciones contra Polonia, que, según el Colegio de Comisarios de la UE, se apartó de los principios de la democracia.

Anteriormente, el Senado de Polonia había aprobado la versión final de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrzej Duda. Según estas enmiendas, la ley sobre el Tribunal Supremo prevé la posibilidad de llevar a este organismo cualquier dictamen de un juzgado de cualquier nivel.

Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo
Las sanciones contra Polonia es 'una venganza' por el rechazo de recibir refugiados
Por el momento, Polonia no es la única 'rebelde' de la familia: se unió a una Hungría abiertamente 'antiliberal' y otros países como Rumanía, Eslovaquia y la República Checa. Este grupo de Estados se opone tanto a Europa Occidental como a Rusia, en un intento de formar una especie de 'Occidente eslavo'.

El doble rechazo —a Alemania y Rusia— siempre ha sido la base de la doctrina de la derecha en Polonia y del partido en el poder, Ley y Justicia, encabezado por Jaroslaw Kaczynski. Las relaciones con Rusia están paralizadas desde el 2015, víctimas de la fijación de Kaczynski en el accidente aéreo cerca de Smolensk, en el que murió su hermano Lech. Por su parte, las relaciones con Alemania se están desarrollando en una dirección aún más destructiva, continúa el experto.

La bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia advierte de que se le acaba la "angelical paciencia" con Ucrania
A Varsovia le gusta evocar el fantasma de los crímenes de guerra de Alemania. Así, se solía argumentar que si no hubiera sido por la guerra, ahora en Polonia vivirían alrededor de 80 millones de personas, lo mismo que en Alemania. Hoy, Polonia exige indemnizaciones supuestamente no pagadas por un valor de 840.000 millones de euros.

Sin embargo, el principal problema es la división cada vez más profunda dentro de la Unión Europea entre su centro occidental y la periferia oriental, a la que la UE no tiene respuesta adecuada y que la deja impotente.

"Es obvio que la rápida expansión de la UE hacia el este fue prematura y llevará a la derrota. Esto ni siquiera requirió de la intervención rusa, que tan a menudo se menciona", concluye Spranger.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала