- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe: corrupción en México muestra otra faceta en las manipuladas cifras oficiales

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México (archivo)
Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La falta de transparencia de las autoridades mexicanas se refleja una forma oculta de corrupción, que consiste en manipular las cifras oficiales, indica en un informe el centro de observación de políticas públicas México Evalúa.

"Un total de 23 gobiernos estatales de 136 administraciones que estuvieron en el poder entre 1997 y 2016 (en las 32 provincias), presentan indicios de haber manipulado sus estadísticas de homicidios, de acuerdo con el estudio", indica el documento publicado el viernes por el centro encargado de evaluar el ejercicio de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Un diagnóstico sobre la calidad de la administración pública señala además que "uno de cada dos casos que ingresaron a las procuradurías o fiscalías a nivel nacional desde 2016 están pendientes de determinación".

El organismo independiente estima que ese saldo "revela una falta de capacidades de investigación en las instituciones de procuración de justicia".

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
Los expertos del centro de estudios estiman que "para elevar la calidad y veracidad de la información delictiva es necesario crear un comité auditor independiente".

Ante las falencias de los reportes oficiales, se debería crear un nuevo organismo con el fin de "realizar auditorías periódicas para evaluar las cifras de delitos, reporte sus hallazgos al gobierno y al público, y ofrezca recomendaciones puntuales para su mejora".

Por ejemplo, en ocho años (2007-2015), casi 54.000 planteles educativos recibieron recursos públicos para el programa llamado Escuela Segura, que comenzó en el marco de una estrategia nacional de seguridad denominada "Limpiemos México", con un costo de casi 85 millones de dólares.

Lea más: ¿Qué retos afrontará Latinoamérica en 2018?

Pero el análisis de los expertos encontró que en las acciones contra la violencia en las escuelas "existe una falta de profesionalización del Estado mexicano en la implementación de políticas públicas en ese materia" de seguridad pública.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción
Por esa razón, los especialistas proponen nuevos lineamientos para un "Modelo Homologado de Investigación Criminal".

El objetivo es "contrarrestar el uso desmesurado de la especialización de la procuración de justicia por cada delito y dar paso a unidades de investigaciones flexibles, capaces de diversificarse para atender los casos de acuerdo con la incidencia delictiva, las necesidades institucionales o la complejidad de los asuntos".

Por otra parte, por cada peso de deuda federal del Gobierno, 56 centavos serán destinados al gasto en inversión, según el presupuesto aprobado por el Congreso para 2018.

Más aquí: Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México

Este nuevo gasto público "rompe una regla de oro", que indica que se debe tener un balance entre endeudamiento e inversión.

"Desde el año 2010 no se ha logrado la relación de un peso en inversión por cada peso de endeudamiento", indica México Evalúa.

En cuanto a los homicidios, el organismo indica que 400 asesinatos ocurren cada día en América Latina y el Caribe.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central
Esto significa que, con apenas el 8%o de la población mundial, la región latinoamericana y caribeña concentra el 38% de los homicidios a nivel global, de los cuales México aporta una gran proporción.

Basado en esa evidencia, el organismo propuso como meta la disminución de los homicidios de la región latinoamericana en 50%, en los próximos 10 años.

Esa meta parte de propuestas de política pública agrupadas en cinco ejes: "unidades especializadas de investigación de homicidios y política criminal; prevención prioritaria; policía orientada a la solución de problemas; mejor calidad y desagregación de información sobre homicidios; programas de desarme y regulación de armas".

Le puede interesar: Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México

Con más de 23.000 homicidios violentos en once meses, este año que termina, es el más violento de la historia reciente de México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала