Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gabinete británico abre ficheros del final de la URSS

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Abrir banco de fotosLa bandera de la Unión Soviética (archivo)
La bandera de la Unión Soviética (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Documentos sobre la fase final de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se encuentran entre los ficheros oficiales del Gobierno británico que acaban de ser desclasificados por los Archivos Nacionales y son accesibles tanto en su portal digital como en su sede de Londres.

"La Unión Soviética está muerta", concluye un informe de los servicios de Inteligencia del 19 de diciembre de 1991.

De acuerdo con el autor, Mijail "Gorbachov se irá probablemente muy pronto: ya ha dicho que ha hecho todo lo que es posible y [Boris] Yeltsin dice que espera su retirada para mediados de enero".

Una mano - Sputnik Mundo
Superhombres 'soviéticos': el Pentágono estudió si había espías rusos con superpoderes
Los ficheros desvelados cubren los preparativos y resoluciones de las cumbres en Alma Ata y Minsk, con sendos acuerdos sobre el cese del poder central soviético, la creación de la Comunidad de Estados Independientes y la continuidad de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros puntos.

E incluyen valoraciones del último presidente soviético, que labró una relación personal muy afectiva con el entonces primer ministro británico, John Major, y su mujer Norma.

"Occidente nunca comprendió el alcance de la impopularidad doméstica de Gorbachov. Y no se la mereció en absoluto", sostiene el embajador en Moscú, sir Rodric Braithwaite.

Entre las propuestas de asistencia contenidas en los papeles liberados este final de 2018 resalta el plan de Jacques Attali, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés).

El submarino ‘50 años a la URSS’, 1974 - Sputnik Mundo
Defensa
La CIA desclasifica datos sobre la Armada soviética
El economista y asesor del presidente Francois Mitterand en los años ochenta propone un "canje deuda y armamento nuclear" soviético en una carta, fechada el 11 de diciembre de 1991 y remitida a Major, quien gestiona la presidencia del G7.

"Como bien sabe, el principal problema del mundo con la Unión Soviética hoy día es la deuda y las armas nucleares", escribe Attali antes de detallar su idea para "utilizar un problema para resolver el otro".

El presidente del EBRD advierte de antemano que su estudiado proyecto "no representa la opinión oficial del Banco Europeo ni ha sido discutido con la Unión Soviética".

Más aquí: Revelan los pormenores de la liberación de Polonia por el Ejército Rojo

En los documentos digitalizados, no aparece la respuesta de Major a la idea del experto francés de crear un fondo por el que miembros del G7 y otros Estados pudieran "comprar deuda exterior de la URSS por los derechos de adquisición de tecnología y para financiar el desmantelamiento de las ojivas bajo la supervisión de expertos reconocidos internacionalmente, como la Asociación Internacional de Energía Atómica".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала