- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Conoce Dargavs, la mítica 'ciudad de los muertos' del Cáucaso (vídeo)

CC0 / Pixabay / Dargavs, la mítica 'ciudad de los muertos' del Cáucaso
Dargavs, la mítica 'ciudad de los muertos' del Cáucaso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muy cerca del pueblo Dargavs, oculta en el valle del río Midagrabidón, en el Cáucaso norte, se encuentra una antigua necrópolis conocida entre los lugareños como 'la ciudad de los muertos'. Casi un centenar de bóvedas funerarias familiares que se remontan a los siglos XIV constituyen una representación emblemática de la arquitectura oseta.

Este remoto lugar está muy relacionado con la devastadora epidemia que afectó fuertemente a los habitantes de las montañas entre los siglos XVIII y XIX y que aún se mantiene muy grabada en la memoria colectiva de los osetas. La peste cobró entonces la vida de decenas de miles de personas interrumpiendo linajes enteros. Como resultado, la población de Osetia disminuyó de 200.000 habitantes a fines del siglo XVIII a tan solo 16.000 a mediados del siglo XIX. Los osetas como nación estuvieron al borde de la extinción.

Cholula, pueblo milenario mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Cholula, la joya prehispánica de México

Cuenta la leyenda que las criptas de Dargavs fueron utilizadas entonces como lugar de destierro voluntario de los enfermos, que se asentaban en el lugar para no poner en riesgo la vida de sus familiares. Muchos encontraron ahí su muerte. Muy pocos lograron regresar.

Durante el estudio de las criptas en la segunda mitad del siglo XX, los arqueólogos encontraron objetos pertenecientes a diferentes épocas históricas. Los más increíbles de ellos fueron una serie de botes. ¡En uno de ellos incluso se halló un remo!

Los entierros en barcos es una tradición muy extendida entre las culturas primitivas marinas. Usualmente los ancestros solían poner en las tumbas de sus familiares fallecidos todo lo que estos utilizaban en vida y que, según creían, les sería útil en el más allá. Pero para qué los osetas medievales requerían de botes en las montañas sin grandes ríos navegables, es uno de los misterios que aún no ha encontrado explicación.

"No puedo evitar recordar el mítico río Aqueronte, a través del que en la mitología griega Caronte llevaba las almas de los recién fallecidos hasta el reino subterráneo. Tal vez exista alguna conexión entre estos antiguos mitos y los entierros en las criptas de la 'ciudad de los muertos'", explica el arqueólogo Vladímir Kuznetsov, especialista en historia medieval del Cáucaso.

Las Vegas - Sputnik Mundo
Ciencia
Así eran 'Las Vegas' de la antigua Roma (fotos, vídeo)

Sea como fuese, este remoto lugar tiene mucho más que brindar a los viajeros aventureros que decidan visitarlo. Hermosos paisajes desde lo alto de las montañas, imponentes torreones ubicados en sus cumbres que servían para comunicarse entre los pueblos de las montañas, una naturaleza virgen como en pocos lugares aún se puede encontrar, pero sobre todo una irrepetible cocina caucásica y la hospitalidad interminable de los osetas.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала