- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy anuncia la fecha de constitución del nuevo Parlamento catalán

© REUTERS / Paul HannaMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que convocará la constitución del Parlamento catalán el 17 de enero del próximo año.

"La sesión constitutiva del Parlament será el próximo 17 de enero", anunció Rajoy en su comparecencia de valoración anual.

"Espero que se abra una etapa de diálogo, cooperación y pluralidad en Cataluña", afirmó el presidente.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Politólogo ruso: "Rajoy no ha logrado ninguno de sus objetivos"
El presidente inició el acto recordando a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto, en el que fallecieron 16 personas.

Mariano Rajoy anunció este 29 de diciembre en su comparecencia de valoración anual que la economía española está mejorando, pero la gran sombra es la inestabilidad de Cataluña.

"La mayor, por no decir la única, sombra que se cierne sobre nuestra economía, es el factor de inestabilidad política en Cataluña", dijo el jefe del Ejecutivo.

Durante su valoración de 2017, Rajoy destacó que el año fue "extraordinariamente difícil" para el Gobierno por "haber tenido que hacer frente a una cuestión inusual y desestabilizadora como una declaración de independencia"

No se lo pierda: ¿Qué es Tabarnia y por qué su nombre se adueñó de las redes sociales?

Pese a ello, el líder conservador cree que hay más elementos para considerar el balance del año como positivo que como negativo, sobre todo si se mira al ámbito económico, donde España cierra el año con un crecimiento del 3,1% del PIB.

"Será el tercer año consecutivo que el crecimiento supera el 3% y el cuarto año consecutivo que crecemos por encima de la media de la zona euro", subrayó Rajoy.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy firma con los agentes sociales una subida progresiva del salario mínimo
En opinión del presidente del Gobierno, España es actualmente "una economía más competitiva" que "crece y crea empleo por encima de sus previsiones" y que mira al futuro con "optimismo".

En cuanto a sus líneas de trabajo para el año entrante, el jefe del Ejecutivo destacó que pondrá en marcha un plan para "intensificar esfuerzos" en las áreas de innovación e investigación con el objetivo de "modernizar España" y "potenciar un trabajo de más calidad".

Lea más: Ciudadanos reclama la presidencia del Parlamento catalán

Las elecciones del 21-D en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
En lo referente al futuro de Cataluña, Rajoy se mostró confiando en que tras las últimas elecciones —en las que el independentismo volvió a conseguir la mayoría de escaños— se abrirá un periodo de "diálogo, cooperación y pluralidad"

 

Rajoy pronunció estas palabras desde el convencimiento de que "ha quedado acreditado" que los movimientos de ruptura unilateral "no tienen ningún tipo de reconocimiento ni credibilidad" tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала