- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado de relaciones entre Rusia y EEUU es una de las principales decepciones del año

© AFP 2023 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El estado de las relaciones entre Rusia y EEUU es una de las principales decepciones del año, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

"Se puede considerar así", dijo al comentar si el estado de las relaciones ruso-estadounidenses puede verse una de las decepciones del año saliente.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú acusa a EEUU de intervenir en el proceso electoral de Rusia
En lo refrente a la investigación sobre vínculos entre el presidente de EEUU, Donald Trump y Moscú Peskov subrayó que es un asunto interno de EEUU pero sí que afecta las relaciones bilaterales. 

Subrayó que Rusia expresó en reiteradas ocasiones su opinión sobre la "histeria antirrusa" en EEUU.

"Seguimos perplejos ante estas investigaciones continuas pero desde luego es un asunto interno de EEUU pero en este caso repercute en las relaciones bilaterales y lo lamentamos", dijo el portavoz presidencial.

El presidente Donald Trump afirmó en una entrevista con The New York Times que EEUU es "mal visto" por la investigación sobre la supuesta colusión entre su campaña electoral y Rusia.

Lea también: Trump podría extender emergencia nacional por supuesta injerencia rusa

El Congreso de EEUU está investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que habría incluido hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales a favor del candidato republicano.

Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov niega que exista un nuevo telón de acero entre Rusia y EEUU
También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos. 

Al mismo tiempo el portavoz del Kremlin se abstuvo de mencionar el principal logro del país en el año saliente.

"Destacar uno de los avances sería incorrecto ya que en realidad tenemos muchos logros", dijo Peskov al responder este viernes a preguntas de los periodistas.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Este año fue un éxito": Putin destaca uno de los triunfos más importantes de 2017
Por ejemplo, precisó, se alcanzaron avances en el ámbito económico con una inflación baja récord de un 2,5%.

"El trabajo ha sido colosal y eficiente y lo más importante es que los efectos de este trabajo perdurarán en el tiempo (…) Por eso hablar de un solo año sería incorrecto", subrayó.

En cuanto al peor fracaso, Peskov indicó que era difícil resaltarlo.

"Eso lo debe decir el propio presidente (Vladímir Putin)", apostilló.

Además Peskov declaró que es lamentable que los acuerdos de Minsk hayan llegado al punto muerto.

"Claro que da pena ver un estancamiento en los acuerdos de Minsk, todavía no se ha logrado avanzar en su cumplimiento", dijo el portavoz.

Añadió que la posición de Moscú respecto a ese asunto es conocida y también se sabe la razón del incumplimiento de los acuerdos y quién es el culpable.

Lea también: Donetsk alerta: suministro de armas a Kiev provocará guerra de gran envergadura en Donbás

Sistema de misiles antitanque Javelin - Sputnik Mundo
Ucrania apunta a través de la mira de EEUU: ¿Cómo planea armar Washington a Kiev?
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала