- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa califica de "vergüenza" para Ucrania situación en torno a Saakashvili

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación creada en torno al expresidente de Georgia y exgobernador de la región de Odesa, Mijaíl Saakashvili, es una vergüenza para Ucrania, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Esta es una vergüenza para el pueblo ucraniano: alguien llegado de afuera está al timón de los procesos políticos y desestabiliza la situación, jugando sucio y ocupándose solo de destruir", comentó en entrevista al periódico ruso Komsomolskaya Pravda.

Zajárova advirtió que "esto es también un problema para el pueblo georgiano".

"El problema radica en que él es uno de los representantes más promovidos de Georgia a nivel mundial, y por su conducta inadecuada juzgan a todo un pueblo", explicó.

Protestas en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania en 2017: aislada, con peleas internas y más alejada de Rusia
El pasado 5 de diciembre Kiev intentó detener a Saakashvili en el marco del expediente penal abierto con motivo de su apoyo a organizaciones delictivas, pero los partidarios del exgobernador lograron liberarlo cuando era conducido a una comisaría y junto a él se dirigieron al centro de Kiev para participar en un mitin.

Agentes del orden público llegaron al día siguiente a la acampada donde se hallaba Saakashvili, pero se enfrentaron nuevamente a la resistencia, y solo en la noche del 8 de diciembre lograron detenerlo.

Lea más: Saakashvili vuelve a pedir dimisión al presidente Poroshenko

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Saakashvili exigirá una compensación por su "secuestro"
Posteriormente la justicia ucraniana declinó el arresto domiciliario de Mijaíl Saakashvili y le dejó en libertad.

Saakashvili, expresidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

El otrora aliado de Poroshenko se convirtió en su férreo detractor y llegó a acusarle de apoyar la corrupción en el país.

En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала