- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Exteriores: EEUU interfiere en el proceso electoral ruso

© Sputnik / Evgeniya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU se entromete abiertamente en el proceso de las elecciones presidenciales de Rusia y en sus asuntos internos al acusar a Moscú de presionar supuestamente a los potenciales candidatos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Este tipo de declaraciones del Departamento de Estado son una injerencia directa en el proceso electoral y los asuntos internos de otro país", afirmó durante su habitual encuentro de los jueves con la prensa.

Zajárova recordó que "recientemente el Departamento de Estado acusó al Gobierno ruso de presionar a candidatos potenciales a las elecciones presidenciales de Rusia de 2018, de tomar medidas severas contra ciertas voces independientes e incapacidad de (…) garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"Es una incógnita con qué fundamento los representantes de EEUU se consideran con el derecho a valorar el proceso político interno de otros países", señaló.

Alexéi Navalni, el opositor ruso - Sputnik Mundo
Occidente tenía preparada su reacción a la invalidación de Navalni para elecciones rusas
El 26 de diciembre, el Departamento de Estado de EEUU expresó su preocupación por la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia de no inscribir al opositor Alexéi Navalni como candidato para las presidenciales de 2018, y la calificó de una presión sobre los candidatos independientes.

La Comisión Electoral Central (CEC) denegó el 25 de diciembre a Navalni la autorización para proceder a la recogida de firmas a favor de su postulación como candidato independiente de cara a las presidenciales 2018, alegando que en 2013 fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por malversación.

La malversación figura entre los delitos graves, por los que las leyes rusas en vigor prevén la inhabilitación para cargos electos durante diez años después de cumplida o anulada la sentencia.

También: Moscú tilda de injustificada reacción de la UE a la decisión de Rusia sobre Navalni

Putin presenta documentos para ser registrado como candidato en las presidenciales de 2018 - Sputnik Mundo
Luz verde al inicio de la campaña de Putin para las presidenciales rusas
En respuesta, el opositor declaró que apelaría la decisión y llamó a boicotear las elecciones presidenciales.

Las siguientes elecciones presidenciales de Rusia tendrán lugar el 18 de marzo de 2018.

La campaña electoral arrancó el 18 de diciembre con la publicación del decreto de convocatoria en el diario oficial del Gobierno.

Asimismo, el Gobierno de Rusia criticó el artículo que el secretario de Estado, Rex Tillerson, publicó el 27 de diciembre en un periódico estadounidense en el que le vuelve a acusar sin pruebas de interferir en las últimas elecciones presidenciales.

"No tengo ni idea que le motivó a publicar ese texto plagado de extravagancias, posiblemente se deba al temor por el aumento de la influencia de Moscú y Pekín en el mundo", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Un hombre con la bandera de Rusia en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia prevé el fracaso de las injerencias de cara a las presidenciales
La funcionaria subrayó que ese temor se refleja instintivamente en las declaraciones y documentos que aprueba el Gobierno estadounidense.

"En concreto, hace poco salió a la luz la estrategia renovada de seguridad nacional en la que Estados Unidos, de hecho, reconoce que ha perdido dominio y plantea recuperar su hegemonía", puntualizó.

Zajárova supuso que el secretario de Estado buscaba tal vez deteriorar aún más las relaciones de su país con otras naciones, en particular con China y Rusia.

"Fue una publicación poco habitual para un diplomático", apostilló la portavoz.

Lea más: Tillerson: EEUU "no se hace ilusiones" sobre las autoridades rusas

Jon Huntsman, embajador estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo
Embajador de EEUU achaca la crisis actual con Rusia a la "injerencia" electoral
María Zajárova apuntó que Rusia entregó al embajador estadounidense, Jon Huntsman, una propuesta para formalizar la no injerencia mutua de Moscú y Washington en los asuntos internos.

Indicó que el 21 de diciembre Huntsman recibió una nota sobre "las aspiraciones bastante antiguas y sistémicas de Washington a influir en su beneficio en lo que pasa en Rusia".

Precisó que en este documento Rusia confirmó "la disposición a intercambiar cartas u otras formas de garantía de la no injerencia mutua en los procesos electorales y otros asuntos de la política interior", dijo.

Lea también: El Senado ruso examinará medidas contra injerencia en asuntos de Rusia

La portavoz de la Cancillería rusa agregó que corresponde actualmente a EEUU responder a la propuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала