América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete empresas visitarán Ecuador para conocer proyecto hidrocarburífero

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Empresas de siete países visitarán Ecuador a finales de enero de 2018 para mostrar su interés de invertir en esa nación sudamericana, específicamente en la Refinería del Pacífico, un ambicioso proyecto que inició en la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que no vio la luz por falta de inversionistas.

El objetivo de la visita será "desarrollar reuniones técnicas que permitan la conformación de consorcios que participarán en licitaciones públicas que permitan la inversión en este proyecto", informó el 28 de diciembre el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones en un comunicado.

Está programado que los empresarios de compañías de China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Rusia arriben a Ecuador el próximo 30 de enero.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, un mercado con muchas oportunidades
La refinería, localizada en la provincia de Manabí (oeste) y cuya construcción se inició en el año 2008, estaba pensada para ser el complejo refinador y petroquímico más grande del país; sin embargo los únicos trabajos efectivizados fueron el movimiento de tierras y los estudios ambientales respectivos.

La preparación de terreno estuvo a cargo de la empresa Odebrecht, a la que se le pagó 235 millones de dólares y que hoy enfrenta en el país procesos judiciales por los sobornos que entregó a cambio de adjudicarse obras con el Estado.

Más aquí: El PNUD apoyará a Ecuador en la evaluación de cinco proyectos petroleros

En todos estos primeros trabajos, Ecuador invirtió un total de 1.503 millones de dólares, y para completar su construcción la administración de Correa buscaba 13.000 millones más.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador busca en los Emiratos Árabes Unidos financiación para un ambicioso proyecto petrolero
Sin embargo, el actual presidente Lenín Moreno advirtió en agosto pasado que si en el corto tiempo no se encontraban inversionistas interesados, se suspendería definitivamente el proyecto.

El plan de la refinería forma parte del catálogo de inversiones que fue promocionado durante la gira Invest Ecuador que realizó por 13 países el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, para difundir "la nueva política comercial ecuatoriana y la atracción de inversiones".

Lea más: Ecuador busca inversionistas en Corea del Sur para la Refinería del Pacífico

Durante esta gira, 440 empresas y fondos de inversión de todo el mundo conocieron las ventajas de invertir en Ecuador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала