América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto de la ONU cree que liberación de opositores es positiva para diálogo en Venezuela

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La liberación de opositores venezolanos detenidos por motivos políticos es positiva para la reconciliación nacional, dijo en un comunicado el experto independiente de la Organización de Naciones Unidas, Alfred de Zayas.

"Yo personalmente abogué por la liberación de numerosos detenidos y estuve contento de encontrar muchos de sus nombres en la lista de personas que se han beneficiado de la decisión del Gobierno; esto constituye una señal positiva de movimiento hacia la reconciliación nacional y demuestra que el diálogo trae frutos", expresó el especialista de las Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
El experto celebró que el Gobierno venezolano haya aplicado algunas de las recomendaciones que realizó y le instó a continuar con las liberaciones de detenidos, y a que aquellos acusados por hechos violentos durante las manifestaciones gocen del derecho a un debido proceso.

Zayas consideró como un avance importante que se haya creado un grupo de trabajo con la Cancillería venezolana para reforzar la cooperación con el sistema de Naciones Unidas y mejorar la distribución de alimentos y medicamentos.

Lea más: "Oposición venezolana precisa un candidato único en comicios de 2018"

Los gobiernos de la región, expuso el experto independiente de la ONU, deberían apoyar el diálogo que se está realizando en la República Dominicana entre representantes del Gobierno y de la oposición.

"Cualquier resolución deberá reflejar la voluntad de todos los Venezolanos y gozar de la solidaridad internacional", expresó.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: el Gobierno y la oposición de Venezuela llegarán a un acuerdo si nadie interfiere
Representantes del Gobierno y la oposición venezolana comenzaron el pasado mes de septiembre un proceso de diálogo, al que a inicios del mes de diciembre se incorporaron representantes de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, México y Chile.

En esta mesa de negociación se debaten seis puntos relacionados con la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), la Asamblea Nacional Constituyente (integrada solo por el oficialismo), cooperación internacional de alimentos y medicamentos, garantías electorales para las presidenciales de 2018, suspensión de sanciones económicas y liberación de políticos detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала