- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El canje de prisioneros entre Ucrania y las milicias de Donbás sería imposible sin Putin"

© Sputnik / Masha Ross / Acceder al contenido multimediaCanje de prisioneros entre Kiev y Donbás
Canje de prisioneros entre Kiev y Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canje de prisioneros entre las milicias de Donbás y las fuerzas de Ucrania no podría hacerse realidad sin el aporte del presidente ruso Vladímir Putin, declaró Víctor Medvedchuk, el líder de movimiento La Opción ucraniana.

"El exitoso intercambio —la liberación de los ucranianos detenidos a ambos lados de la línea de contacto— no sería posible sin la contribución del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que respondió a la petición de actuar con humanidad y contribuir al canje de prisioneros", señaló Medvedchuk.

Putin se había dirigido a los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko y Leonid Pásechnik, solicitándoles canjear a los prisioneros, un llamamiento al cual ellos accedieron.

Canje de prisioneros en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev: "La segunda etapa del canje de presos en Donbás se realizará mucho más fácil"
El político ucraniano también agradeció a Zajárchenko y Pásechnik por contribuir a la liberación de los prisioneros.

"Estoy seguro que este importante paso abre perspectivas para la solución pacífica del conflicto, el cese de las hostilidades, la reintegración de Donbás en Ucrania y el retorno de Ucrania a Donbás", dijo.

El 27 de diciembre el gobierno de Kiev y las milicias de Donbás celebraron el mayor intercambio de rehenes en lo que va del conflicto ucraniano.

Más aquí: "El canje de prisioneros en Donbás contempla muchos detalles"

Las milicias entregaron a Kiev a 73 presos y recibieron a 238 prisioneros de las autoridades ucranianas.

Members of the Ukrainian government forces, who are prisoners-of-war (POWs), stand along a road as they wait to be exchanged, north of Donetsk, eastern Ukraine, September 28, 2014 - Sputnik Mundo
Kiev: de momento es imposible el canje de prisioneros "todos por todos"
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lea más: EEUU, dispuesto a trabajar con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania

La liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente en base al principio de "todos por todos" es uno de los puntos previstos en el Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала