América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las polémicas canciones acusadas de alimentar la violencia contra la mujer

© Foto : Pixabay / aranrodrivillaUna mujer con micrófono (imagen referencial)
Una mujer con micrófono (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
América Latina ostenta un triste liderazgo mundial en feminicidios y violencia contra la mujer. Sin embargo, las canciones de los artistas de la región rompen récords, a pesar del contenido de sus letras que muchos consideran machistas o misóginos.

A inicios de 2017, el mundo se vio sacudido por marchas multitudinarias para exigir el final de la violencia contra las mujeres. Hacia final del año, los escándalos sobre acosos sexuales perpetrados por reconocidas figuras del espectáculo llevaron a que millones de afectadas se hicieran eco y compartieran experiencias bajo la etiqueta #MeToo (‘yo también'). Esto llevó a que la prestigiosa revista Time considerara al movimiento como el personaje del año.

Luis Fonsi, cantante puertorriqueño - Sputnik Mundo
La canción 'Despacito' consigue tres nominaciones en los Grammy
A a vez 2017 fue un año explosivo para el pop latino, que resonó en los cuatro rincones del mundo. El problema es que muchas de sus letras canalizan mensajes que pueden alimentar un panorama desolador en una región donde mueren unas 15 mujeres por día, producto de la violencia de género.

Sputnik te presenta algunos de los títulos que han generado polémica, particularmente del género 'Trap latino', para que saques tus conclusiones.

1. Maluma, 'Cuatro Babys'

El colombiano Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, no para de llenar estadios en todo el mundo, ni de despertar el fanatismo entre miles de fanáticas que se agolpan adonde quiera que vaya. Pero sus versos no han estado exentos de polémica por su explícito contenido sexual, que para muchos incita al maltrato físico y psicológico de las mujeres.

El 2017 comenzó con una fuerte controversia por su sencillo 'Cuatro Babys', que dice: "siempre me dan lo que quiero / chingan [tienen sexo] cuando yo les digo / ninguna me pone pero", entre varias referencias al coito en las que el cantante —hombre— domina la situación. Apenas en YouTube, el clip tiene más de 800 millones de visualizaciones.

En plataformas de ciberactivismo se realizaron recolecciones de firmas para prohibir la canción. Aunque no se ha llegado a tal medida de manera sistemática, de manera local sí se logró prohibirla. En Ribarroja del Turia, un ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, la administración proveyó una subvención de 15.000 euros a una fiesta popular bajo la condición que no se pasara ninguna canción del colombiano. Y en su país, en Cartagena, un concejal promovió una medida similar, pero sin éxito.

2. Maluma, 'Vitamina' 

Otro tema que levantó polvareda es 'Vitamina'. Nuevamente, los colectivos de mujeres alzaron su voz en contra de los versos del colombiano: "No hay razones pa' que te cohíbas / Yo se que te gusta, te motiva / Me dijeron que eres posesiva / Y que tragas todas mis vitaminas".

Ante las repetidas acusaciones, Maluma se ha defendido y ha dicho que su música refleja lo que sucede en las calles, y que el contenido es sensual y no violento.

3. Arcángel, '50 sombras de Grey'

Austin Santos, cantante estadounidense de origen puertorriqueño mejor conocido como 'Arcángel', recurre al título de la saga literaria que ha causado furor entre las mujeres de todo el mundo para una de sus canciones. Pero hay quienes leen una situación de desigualdad: "Esta noche mando yo / En la cama ronco yo / Esta noche me toca a mí / Y solo a mí", dice la letra.

4. Jiggy Drama, 'Contra la pared'

Un poco más antigua, esta canción de 2001 —cuya autoría es de otro cantante colombiano— caería como una bomba en medio de las polémicas actuales. El sencillo, que describe una simulación sexual de una requisa policial, reza: "No me hagas abusar de la ley / que comienzo contigo / y te acuso de violar la ley / si sigues en esa actitud voy a violarte, hey".

5. Luis Fonsi, 'Despacito'

El tema de este artista puertorriqueño ha roto todos los récords de música en español, desplazando de su lugar a la tradicional 'Macarena'. Sin embargo, una organización oficial regional de España, el Instituto Vasco de la Mujer, la excluyó de una lista con músicas recomendadas para las fiestas populares en esa comunidad al norte del país. ¿Será tal vez por versos como  "Si te pido un beso ven dámelo / Yo sé que estás pensándolo / Llevo tiempo intentándolo / Mami, esto es dando y dándolo"?

En todo caso, en esta lista del Instituto Vasco de la Mujer no están presentes otros hits como 'Súbeme la radio', de Enrique Iglesias, o 'Me enamoré', de Shakira.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала