América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Habilitación de repostulación de Evo Morales marcó el 2017 en Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia a favor de la repostulación de autoridades, habilitando al presidente Evo Morales a presentar su candidatura a las elecciones de 2019, fue el hecho político que marcó 2017 para este país sudamericano.

Oficialistas opinan que refuerza los derechos políticos de los ciudadanos, pero críticos advierten un deterioro de las instituciones democráticas.

"Lo que ha ocurrido este 2017 muestra que estamos afrontando un serio problema de debilitamiento de las instituciones democráticas", dijo a Sputnik el presidente del colegio de politólogos de Bolivia, Ludwin Valverde.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos oficialistas en Bolivia celebran 12 años de primer triunfo electoral de Morales
Para el también profesor de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés, el fallo del Tribunal Constitucional marcó la política boliviana en este año que termina.

El dictamen conocido a fines de noviembre causó revuelo político y puso en cuestión no solo el respeto a la Constitución Política que limita la relección presidencial a una sola vez consecutiva, sino que también desconoció el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que cerró el paso a la repostulación de Morales.

"El referendo de 2016 articuló varios niveles de crítica hacia a la gestión de Gobierno en temas de corrupción en altas esferas gubernamentales y hacia esta intención de una prorroga en el poder sin límite de tiempo", opinó Valverde.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
Aquel hecho de 2016 y las elecciones de altas autoridades judiciales del 3 de diciembre de 2017, donde se impuso el voto nulo con más del 50%, expresaron el descontento de la ciudadanía respecto a la gestión de Morales, sostuvo el analista político.

Para Valverde, el estado de Derecho en Bolivia se ha visto afectado toda vez que se ha impuesto una decisión desconociendo la propia Constitución Política boliviana, que fue resultado de una Asamblea Constituyente y refrendada en 2009.

"Los últimos sucesos que se han producido en Bolivia, particularmente esta intención de desobedecer la voluntad ciudadana que se expresó en la aprobación de la Constitución en 2009 y el 21 de febrero de 2016 para que primen los intereses personales, ponen en serio problema a la democracia", opinó.

Democracia asegurada

No obstante, autoridades de Gobierno y el propio Morales han celebrado la decisión del Tribunal Constitucional porque permitirá la continuidad de lo que el oficialismo llama la Revolución Democrática y Cultural, iniciada en enero de 2006.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales califica de "históricas" las elecciones en Bolivia
"En Bolivia está garantizado absolutamente el ejercicio ciudadano y democrático", dijo la diputada Valeria Silva, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), al asegurar que en este país no existe un debilitamiento institucional sino una "ampliación de derechos".

"Los bolivianos y bolivianas seguirán acudiendo a las urnas para elegir a sus autoridades, no hay de qué preocuparse", remarcó.

La legisladora oficialista recordó que el MAS acudió a la vía legal para habilitar al presidente Morales para un nuevo mandato para el 2020-2025 y "ha sido esa instancia (el Tribunal Constitucional) que se ha pronunciado".

No se lo pierda: "Bolivia tomará el ejemplo de Cuba que se enfrentó sola al imperio"

"El 2019 iremos a las urnas, el MAS ya ha anunciado quién es su candidato y estamos esperando, desde esta acera, que la oposición plantee algún tipo de proyecto para el país", afirmó Silva.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada
A fines de 2016, el MAS había propuesto al menos cuatro vías para lograr la habilitación de Morales tras la derrota en el referendo del 21 de febrero de 2016, y una de ellas era recurrir al Tribunal Constitucional bajo el argumento de la prevalencia del Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos respecto de la Constitución boliviana.

"Para nosotros es importante que este año, en Bolivia, se haya marcado un antecedente respecto a los derechos políticos que tenemos las ciudadanas y ciudadanos a elegir", puntualizó la diputada por el departamento de La Paz (noroeste).

El 16 de diciembre, pese a las críticas, el MAS se ha declarado en campaña electoral y oficializó el binomio Morales-García Linera para las elecciones generales de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала