América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centrales obreras y empresarios de Colombia no llegan a acuerdo sobre salario mínimo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las centrales obreras de Colombia agrupadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) informaron que después de varios días de negociación con los empresarios y el Gobierno, no se logró un consenso para el incremento del salario mínimo.

"En definitiva, [el] Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo no asumieron su responsabilidad de hacer propuesta de porcentaje de aumento del salario mínimo para el 2018, llevando a un verdadero fracaso este escenario de Concertación", señaló la CGT a través de la red social Twitter.

​Asimismo, la organización agregó que el "Gobierno busca culpar a empleadores y trabajadores" del fracaso en la negociación.

En consecuencia, se espera que entre este jueves y este sábado el Gobierno dé a conocer el incremento del salario mínimo, el cual será fijado por decreto.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Educadores y trabajadores estatales marchan en Bogotá para exigir mejoras salariales
En la actualidad, 1,7 millones de personas perciben el salario mínimo en Colombia, el cual es de 737.717 pesos (unos 245 dólares), más un subsidio de transporte fijado en 83.140 pesos (unos 27,71 dólares).

La CGT, junto con la Confederación Democrática de Pensionados, proponía un aumento de 7%, con lo cual el salario mínimo aumentaría en 51.640 pesos (unos 17,21 dólares) para 2018, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores exigía un incremento de 9%.

Por su parte, los empresarios mantuvieron una propuesta de incremento de 5,1%, lo que representaba 37.623 pesos (unos 12,54 dólares) para el salario mínimo de 2018.

Lea más: Centrales obreras de Colombia realizan nuevas movilizaciones en marco de paro nacional

El Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para decretar el aumento, el cual se pudo concertar entre las partes por última vez en 2013. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала