América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Promulgan en Chile ley que permite ausentarse del trabajo por enfermedad de los hijos

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la Ley Sanna, que consiste en un seguro social para que las madres y los padres trabajadores puedan ausentarse a su trabajo si tienen un hijo menor de edad enfermo, que necesite atención, acompañamiento o cuidado.

"Ningún chileno quedará desamparado frente a una situación tan dramática como la enfermedad grave e imprevista de un hijo", dijo la mandataria durante el discurso de promulgación de la ley.

El seguro es un beneficio para los padres y madres que tienen condición activa de trabajador, o de personas que estén legalmente al cuidado personal de un niño o niña menor de 18 años que esté afectado por una condición grave de salud.

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza a regir en Chile ley que prohíbe que trabajadores carguen más de 25 kilos
La medida permite que la persona se ausente justificadamente a su trabajo durante un tiempo que será determinado por un doctor a través de una licencia médica.

La mandataria señaló que con esta ley "el Estado responde con contundencia y responsabilidad a una sentida demanda de los padres de niños que tienen condiciones graves de salud" y enumeró problemáticas como el cáncer, los accidentes graves o la necesidad de realizar un trasplante.

"Se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo, que se financia con una cotización muy pequeña que pagan actualmente los empleadores, es decir, no significa un nuevo aporte, sino redestinar los recursos", aseguró la mandataria.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 200.000 chilenos beneficiados con aumento de salario mínimo
Bachelet explicó que pueden ser beneficiarios tanto los trabajadores dependientes del sector público como los del sector privado, así como "los trabajadores independientes que cotizan y los trabajadores temporales".

"Este proyecto que hoy se convierte en ley ha sido un ejemplo en muchos sentidos y es algo que es importante desatacar y valorar, porque demuestra que cuando todos trabajamos juntos, nos escuchamos y resolvemos las diferencias, se generan buenas políticas, que son respuestas concretas para los problemas de las personas", indicó la mandataria.

Lea más: Bachelet presenta proyecto que modifica el sistema de pensiones de Chile

Según cifras del Gobierno, en Chile existen más de 3.000.000 de padres y madres que son trabajadores con al menos un hijo menor de 18 años y se estima que existen 4.000 niños afectados por algunas de las contingencias graves de salud: cáncer, trasplante, desahucio y cuidados paliativos de cáncer y accidentes graves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала