América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Central Obrera Boliviana anuncia paro nacional en apoyo a la protesta de médicos

© REUTERS / David MercadoProtestas en Bolivia (archivo)
Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) decidió sumarse a la protesta que sostienen los médicos de ese país sudamericano desde hace 36 días, informó el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Guido Mitma, según reportó la prensa local.

La máxima organización sindical prepara "un paro movilizado popular, tenemos el compromiso", dijo el dirigente minero citado por la Agencia de Noticias Fides.

Protestas de médicos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano convocará a encuentro nacional para cambiar sistema de salud
Mitma hizo ese anuncio al referirse a las determinaciones de una reunión ampliada de dirigentes sindicales afiliados a la COB en Cochabamba (centro) donde se analizó el conflicto médico.

El dirigente aseguró que las organizaciones sindicales de los diferentes sectores "están garantizando esta movilización popular a la cabeza de la Central Obrera Boliviana".

La determinación de la central sindical extiende el conflicto iniciado por los médicos hace 36 días en contra del artículo 205 del Código del Sistema Penal que castiga con cárcel, inhabilitación y restitución económica a la víctima en caso de mala práctica profesional (daños a la salud o muerte del paciente, en el caso de los médicos).

Más aquí: Preocupa enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina en Bolivia

Para la COB, el nuevo Código del Sistema Penal no sólo afecta al sector salud sino a otros que han anunciado protestas contra esa disposición.

Huelga de los médicos bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos en huelga esperan que presidente Evo Morales dialogue
El 28 de diciembre, los médicos apoyados por estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto salieron en ruidosa manifestación por las calles de La Paz como lo han hecho durante las últimas tres semanas.

En Santa Cruz (este) un grupo de médicos mantiene un bloqueo en la carretera hacia el departamento del Beni (noreste) mientras crecen los piquetes de huelga de hambre en diferentes capitales del país.

Lea más: Organismo de derechos humanos pide al presidente de Bolivia dialogar con médicos en huelga

El Gobierno boliviano ha reiterado el llamado a los movilizados a deponer su medida y restablecer los servicios de salud por "razones humanitarias" y ha reiterado su convocatoria a un "encuentro nacional por la salud y por la vida" para generar un nuevo sistema de salud que garantice el acceso gratuito a ese servicio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала