América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano aclara que plan de reintegración social no se aplica a paramilitares

© REUTERS / Federico Rios Guerrilleros (imagen referencial)
Guerrilleros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano aclaró que ninguno de los exparamilitares de extrema derecha que se desmovilizaron en 2005 y fueron juzgados en un marco de beneficios penales podrán acceder al proceso de reintegración social previsto para los excombatientes de la extinta guerrilla izquierdista FARC.

"El Decreto 2199 de 2017 [expedido el 27 de diciembre] pretende darle alcance a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la posibilidad para que los excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), postulados a la Ley de Justicia y Paz, que hayan recibido la amnistía, puedan acogerse al sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en un comunicado aclaratorio.

Militante de las FARC en uno de los campamentos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de FARC firman actas para someterse a nuevo tribunal colombiano de justicia
En otras palabras, el decreto tiene como único objetivo abarcar a aquellos guerrilleros de las FARC que en su momento fueron juzgados bajo la Ley de Justicia y Paz, adoptada en 2005 para juzgar a exparamilitares, en el proceso de reintegración social dispuesto en el acuerdo de paz firmado con la guerrilla en noviembre del año pasado.

El beneficio, además, solo abarcará a los exguerrilleros comprendidos en la ley de amnistía que extinguió sus delitos y les permite salir de prisión y sumarse a la vida civil por medio de la estatal Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN).

"Como uno de los requisitos es haber recibido algún beneficio de la ley de amnistía, la cual no acoge a los excombatientes paramilitares, el decreto 2199 tampoco tiene alcance para ellos", señaló Rivera.

Más temprano el 28 de diciembre, medios de información de este país y la prensa extranjera, incluida Sputnik, reportaron la noticia del decreto como la posibilidad de que también los exparamilitares tendrían derecho a los planes de reintegración social diseñados para los desmovilizados de las FARC.

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Proceso de paz en Colombia afronta "enormes retos"
Al constatar la confusión, el Gobierno decidió aclarar los términos del decreto.

"Así las cosas, los miembros de autodefensas [paramilitares] que se desmovilizaron en su momento y se sometieron a la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, seguirán su trámite judicial por la vía señalada en esa ley", concluyó Rivera.

En 2006 y tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), más de 30.000 personas vinculadas a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se sumaron a los procesos de desmovilización, desarme y reintegración.

Le más: Asociación de campesinos de Colombia pide a Gobierno que castigue a asesinos de líderes

Como parte del acuerdo, los paramilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contempla penas máximas de ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer los graves crímenes que cometieron. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала