- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú tiene datos de que los combatientes del Frente al Nusra reciben ayuda desde el exterior

© AFP 2023 / Rami Al-SayedIslamic fighters from the al-Qaida group in the Levant, Al-Nusra Front, wave their movement's flag as they parade at the Yarmuk Palestinian refugee camp, south of Damascus, to denounce Israel’s military offensive on the Gaza Strip, on July 28, 2014
Islamic fighters from the al-Qaida group in the Levant, Al-Nusra Front, wave their movement's flag as they parade at the Yarmuk Palestinian refugee camp, south of Damascus, to denounce Israel’s military offensive on the Gaza Strip, on July 28, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La principal misión antiterrorista que queda por cumplir en Siria es la derrota del Frente al Nusra, grupo extremista prohibido en Rusia y otros países, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Ahora, claro está, la principal misión antiterrorista radica en la derrota también del Frente al Nusra", aseguró el canciller ruso durante su encuentro con el líder del bloque opositor sirio Ghad al Suri (El Mañana de Siria), Ahmad Yarba.

El canciller añadió que el Ejército sirio, junto a sus aliados y Rusia, "continúa arrinconando al Frente al Nusra".

"Sin embargo, todavía resisten, entre otras cosas, según datos que tenemos, gracias a la ayuda externa", denunció.

Combatientes de Frente al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
El difícil camino a la paz: la agrupación que se niega a rendirse en Siria
Lavrov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que "en caso de reincidencias de actividades terroristas nosotros apoyaremos con nuestra Fuerza Aeroespacial las acciones del Ejército sirio".

"Con este fin se tomó la decisión, basada en un acuerdo con Damasco, de emplazar bases permanentes de las Fuerzas Armadas de Rusia en Tartus y Hmeymim", añadió el ministro.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en la nación árabe a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

Lea también: Al Qaeda, el grupo terrorista que tiene células clandestinas en más de 80 países

El pasado 11 de diciembre Putin ordenó la retirada del contingente ruso desplegado en Siria, luego de constatar que las autoridades sirias lograron derrotar las fuerzas de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) con apoyo de Rusia.

Congreso del Diálogo Nacional Sirio

El ministro ruso de Exteriores resaltó que la meta del Congreso del Diálogo Nacional Sirio es impulsar una reforma constitucional en el país árabe.

"Nuestro objetivo es sentar una base representativa para poner en marcha la reforma constitucional", dijo Lavrov. 

Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Unos 40 grupos de la oposición armada siria se oponen al Congreso del Diálogo Nacional
El jefe de la diplomacia rusa recalcó que serán los propios sirios los que concordarán las condiciones de esa reforma.

Lavrov expresó su convicción de que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio aportará a los esfuerzos de la ONU para lanzar el diálogo directo entre Damasco y la oposición.

"El Congreso del Diálogo Nacional Sirio, sin duda, ayudará al enviado de la ONU, Staffan de Mistura, a establecer por fin el diálogo directo en Ginebra sin condiciones previas", puntualizó.

El diplomático ruso recordó que hace un año la creación de la plataforma de Astaná impulsó a la ONU a avanzar hacia la reanudación de las negociaciones tras una pausa de diez meses.

Lavrov resaltó el respaldo con el que cuenta el Congreso del Diálogo Nacional entre los sirios.

"Vemos el amplio apoyo a este evento entre los sirios que viven en su país y la mayoría de los líderes tribales", destacó.

Añadió que también han sido invitados a participar los opositores que se encuentran en el extranjero, incluidas las facciones que toman parte en las consultas de Ginebra.

Lea más: Rusia espera participación de la ONU en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Siria promete hacer lo máximo para preparar el Congreso del Diálogo Nacional
La celebración del Congreso está prevista para el 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio es una iniciativa impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de las reformas políticas en Siria en el marco de su legislación actual.

Más de 1.500 representantes sirios de todos los sectores acudirán a la cita de Sochi para formar una Comisión Constitucional, según lo adelantó el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

Rusia también ha pedido a la ONU que abandere la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала